Política y Economía

Miércoles clave en el Congreso

Cambiemos busca la aprobación del Presupuesto 2019: ¿lo logrará?


El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación confía en reunir entre 135 y 140 a votos a favor del proyecto de Presupuesto 2019 en la sesión especial prevista para este miércoles, en tanto que los rechazos a la iniciativa, encabezados por el kirchnerismo, apenas superarían los 100.

Referentes legislativos de diferentes bancadas manejan estos números de acuerdo a los sondeos realizados entre los diputados y a vista del reparto de las firmas en los dictámenes despachados este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa del Poder Ejecutivo reunió el martes 27 firmas sobre las 49 totales; a las 23 de Cambiemos se sumaron las de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Elida Pertile y Juan Bahillo y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.

Con estos números el oficialismo llega a la sesión prevista para las 11, que se estima durará entre 14 y 16 horas, para concluir con una votación en las primeras horas del jueves.

Fuentes cercanas al interbloque Cambiemos dan por descontado que «el quórum se conseguirá con más de 140 diputados», a partir del dato de que algunos de los que votarán en contra o se abstendrán estarán en el inicio dela sesión.

En los borradores de la alianza oficialista cuentan a favor a los 107 propios (el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, no participa de las votaciones); cinco del Frente de Santiago del Estero; tres del bloque de Martín Lousteau; una del Movimiento Popular Neuquino y el mendocino intransigente, José Ramón.

A ellos se sumarían 22 de los 33 integrantes del interbloque peronista Argentina Federal: cinco misioneros; cuatro cordobeses; tres tucumanos; tres sanjuaninos; dos chaqueños; dos entrerrianos; dos salteños y un riojano.

Los otros once integrantes de ese interbloque se repartirán entre abstenciones y rechazos: tres pampeanos; dos jujeños; dos bonaerenses; un riojano; un mendocino; un salteño y un correntino.

En contraste, ya se anticiparon los votos de los 65 integrantes del Frente para la Victoria; de los 15 massistas; de los diez del flamante bloque Red (ex massistas y Movimiento Evita); cuatro del PJ pampeano; tres de la Izquierda y tres de monobloques peronistas.