Ciudad

Cámara de Jugueteros: «Vendimos casi un 15% más que el año pasado»


Por Santiago Ceron

Pasó el Día de Reyes y así también la época de venta de juguetes. Es por eso que Con la Gente dialogó con Juan “Coco” Benzi, director de la Cámara de Jugueteros de Rosario, quien se mostró más que conforme con las ventas de este año.

“La verdad es que estamos bastante contentos porque hemos llegado a un 10 o 15% más que el año pasado, creo que terminamos con un buen rédito” expresó Benzi.

“No vimos si el comprador se vio afectado por la situación económica del país o no” observó el gremialista, y agregó: “Calculamos en función del día de Reyes del año pasado y estamos bien, dentro de lo que habíamos pronosticado, igual que en navidad que fue bastante bueno; hubo mucha campaña de televisión, mucha campaña de fabricantes, eso hizo que la venta realmente funcione”.

Además, destacó el efecto positivo de las promociones con tarjetas de crédito: “Hicieron que el volumen de compra fuese más importante, no sólo las cuotas sino también los descuentos, porque, por ejemplo, el que pensaba gastar $800 gastó $1000 porque con el descuento le quedó en lo que pensaba gastar originalmente”.

Al momento de comparar el Día de Reyes con la época navideña explicó: “En navidad hay mucho más volumen de venta porque tenés mucho más tiempo, en Navidad tenés un mes de ventas y en Reyes sólo unos días”. Pero agregó que “igualmente, para el gremio, Reyes es una fiesta importante porque es un gran complemento”.

Con respecto a lo que se le viene en 2018 a los jugueteros Juan Benzi detalló: ”A partir de ahora esperamos el Día del Niño en agosto, en marzo empiezan las ferias para comprar y abastecer para justamente ese día”. También explicó que “cuando llega esa mercadería el precio queda fijo hasta agosto. Lo mismo que ahora, la mercadería que vendimos estos días llegó en septiembre/octubre y el precio es el que fijamos en esos meses, por eso nosotros no sentimos la inflación”.

Haciendo un análisis de las ventas de estas fiestas concluyó: “Quedamos totalmente conformes tanto con los Reyes Magos como con Papa Noel, vinieron entusiasmados, terminamos un año donde se cumplieron las expectativas”.

Ventas en el país

Las ventas minoristas relacionadas con la celebración del Día de Reyes Magos marcaron un leve crecimiento de entre 0,5% y 0,6% interanual, con una demanda orientada esencialmente hacia productos más económicos, según dos informes elaborados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«En el comienzo del año, el comercio tuvo un tenue incremento respecto a la misma fecha del 2017. El alza se debió al ramo juguetes y rodados que tuvo buena demanda. La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron», dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrió.
En base a los números relevados por la entidad, el ticket promedio rondó los 430 pesos por producto, lo que representó un incremento de 26,5 por ciento promedio respecto a la temporada pasada.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, precisó que las ventas de juguetes por el Día de Reyes crecieron este año 0,5 por ciento a nivel país respecto a igual celebración de 2016, con un ticket promedio de 240 pesos por artículo y un importante nivel de operaciones en cuotas con tarjetas de crédito a través del Programa Ahora 3 y 6.
«Las ventas de Reyes explican el 30 por ciento de las ventas de fin de año y en esta oportunidad se registró un incremento del 0,5 por ciento en todo el país respecto de la semana de Reyes del año pasado», dijo Furió.