Más noticias
Mundo

Proyecto de ley

California: buscan que trabajadores de aplicaciones sean considerados empleados


 

El Senado de California, el estado norteamericano en el que tienen sus sedes las principales multinacionales tecnológicas, aprobó el martes un proyecto de ley que obliga a las empresas basadas en aplicaciones a tratar como empleados a los trabajadores contratados.

Aprobada con 29 votos a favor y 11 en contra, el proyecto, que aún debe pasar por la Asamblea del Estado, considerado una formalidad, podría remodelar en el propio Silicon Valley la forma en la que funcionan empresas como Uber o Lyft, que consideran como «socios» a sus choferes y son el eje del modelo de empresas de transporte y reparto de alimentos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ya se manifestó a favor del proyecto y se da por descontado que lo firme apenas le llegue, informó este miércoles el diario The New York Times.

Se estima que solo en ese estado la norma afectará a más de un millón de trabajadores, que empezarían a tener beneficios como vacaciones y días (pagos) por enfermedad.

Medios locales destacan que en los últimos años muchos trabajadores fueron empujados a la figura de «contratistas», sin acceso a protecciones básicas como un salario mínimo y seguro de desempleo.

Entre ellos sobresalen conductores de empresas de transporte, mensajeros, repartidores de alimentos, conserjes, trabajadores de salones de cuidado de uñas, del sector de la construcción y propietarios de franquicias que ahora podrían ser reclasificados como empleados.

La iniciativa, según el New York Times podría influir en otros estados, en particular en Nueva York, Washington y Oregon, donde se impulsan proyectos similares.

Los opositores al proyecto aseguran que el mismo perjudicará a las personas que buscan trabajar en horarios flexibles, además de a las empresas, a las que blanquear a sus trabajadores les aumentaría los costos en torno al 30 por ciento, según estimaciones difundidas por la cadena BBC.

Después de que se aprobara el proyecto de ley, Uber y Lyft propusieron la realización de un referendo para sobre el tema.

«Estamos totalmente preparados para llevar este tema a los votantes de California para preservar la libertad y acceder a los conductores y pasajeros que desean y necesitan», señalaron en un comunicado conjunto

La iniciativa californiana cuenta con el respaldo de los precandidatos demócratas a la Presidencia Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris.