Política y Economía

Cafiero: «La deuda que nos dejó Macri es un cepo al desarrollo»


El jefe de Gabinete destacó el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló hoy que «los argentinos tenemos que entender que todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó (Mauricio) Macri», tras destacar el discurso del presidente Alberto Fernández de ayer en la apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

«Los argentinos tenemos que entender cuál es la gravedad de la situación del país porque todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó el expresidente (Mauricio) Macri», afirmó Cafiero, quien remarcó: «Macri nos dejó una deuda inmensa, que es un cepo al desarrollo económico del país».

Además, el jefe de Gabinete señaló, en declaraciones a Radio 10, que el problema de fondo del país «es la fuga de 45.000 millones de dólares» que se produjo «durante el gobierno anterior». «Eso lo vamos a tener que pagar entre todos», advirtió.

Respecto a la querella contra la administración de Mauricio Macri para que se investigue la última toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció ayer el Presidente en la Asamblea Legislativa, Cafiero manifestó: «En primer lugar, lo que se hizo fue un estudio del Banco Central que terminó registrando que, a partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45 mil millones de dólares, lo mismo que lo que vino del Fondo». «Este detalle es sustancial para avanzar con la investigación sobre lo que ha sucedido con ese endeudamiento», remarcó.

Asimismo, destacó que, en esa investigación, «son múltiples organismos que pueden intervenir», y detalló que para la recopilación de documental en la que se basará la querella «está la Sindicatura General de la Nación (Sigen) involucrada y, llegado el caso, puede intervenir la Oficina Anticorrupción. Es decir, este es un inicio de una investigación», precisó.

Sobre el discurso de Fernández en el Congreso, Cafiero consideró: «Lo primero que el Presidente hizo fue contar lo que pudimos hacer como país en un año muy duro, muy difícil, en un contexto complejo porque venimos de una doble crisis: la crisis económica que deja el macrismo, con un impacto en el aumento de la pobreza superior al que después tuvimos en el marco de la pandemia».

«Sin poner excusas, el Presidente puso blanco sobre negro y contó cómo tuvimos que enfrentar la crisis más importante que está viviendo el mundo, y también la Argentina, en estos tiempos», insistió el jefe de Gabinete, quien también resaltó que el mandatario «fijó cuales serán las prioridades de gestión» para el año de la administración.

En esa línea, Cafiero mencionó que «en el centro -de los objetivos oficiales- obviamente está la cuestión sanitaria, y la económica, ya que se debe recuperar la actividad, y también transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional en nuestro país».

El jefe de Gabinete también opinó sobre la reacción de la dirigencia opositora tras el discurso, que cuestionó sobre todo las iniciativas en materia judicial como la creación de un Tribunal Federal de Garantías o el pedido de que se aprueben en Diputados la reforma del Fuero Federal y los requisitos y el procedimiento para la designación del titular del Ministerio Público Fiscal.

«Es llamativo que la oposición se enoje porque el Presidente convoque a la discusión política y a contrastar proyectos. El Presidente jamás anuló el debate y, sin embargo, algunos diputados de la oposición se enojaron», replicó Cafiero.