Política y Economía

Cafiero: «El Gobierno no debe ni puede liberar ni meter preso a nadie»


El jefe de Gabinete desvinculo al Poder Ejecutivo en torno a las versiones que indican una liberación de detenidos, en el marco de la pandemia generada por el coronavirus  

 

En medio de las protestas por las prisiones domiciliarias a detenidos en unidades penitenciarias, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que: «El Gobierno no debe ni puede liberar ni meter preso a nadie», al mismo tiempo, advirtió que los jueces «tendrán que dar respuestas» si cometieron errores y desligó al Poder Ejecutivo de responsabilidades en las liberaciones de detenidos.

El ministro coordinador consideró que los cacerolazos contra las liberaciones masivas de detenidos son expresiones de «angustia lógica» al ver que se tomaron decisiones que «conmovieron a los argentinos porque se sintieron inseguros». «Nadie puede estar tranquilo si hay un violador en libertad o un genocida suelto», agregó.

Sostuvo que la protesta de los ciudadanos no buscó responsabilizar al Gobierno por los beneficios a la población carcelaria. «Muchos militantes y votantes de Alberto (Fernández) tocaron las cacerolas», afirmó en diálogo con radio La Red.

Cafiero apuntó contra la oposición por vincular las domiciliarias con una decisión que bajó desde la Casa Rosada: «La angustia fue aprovechada por un sector opositor con mezquindad».

Ante la reacción de las «cacerolas», desde el Presidente hasta la ministra de Justicia se apuraron en aclarar que el Gobierno no avala las domiciliarias de detenidos: » Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados», remarcó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Luego siguió la ministra Losardo, que fue más explícita al afirmar que «nadie está de acuerdo en sacar a violadores y asesinos seriales». «No se trata de un presidente que esté pensando en liberar presos, quiero dar tranquilidad a la gente, no es así. Desde marzo hasta el 21 de abril se excarcelaron a 320 personas con pulseras. Hay un volumen de cifras sueltas y derramadas… No es verdad que salieron más de 2000. Expliquemos las cosas como son», dijo.