El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4% en septiembre.
En los primeros nueve meses del año, el costo de la construcción tuvo un alza del 33,1%, y en los últimos doce meses el aumento llega al 45,5%.
En ambas mediciones los registros se mantienen por debajo del alza de la inflación que fue del 37,7% entre enero y septiembre y del 53,5% en los últimos doce meses.
El incremento en septiembre obedeció a una suba del 4,5% en el precio de los materiales, del 0,7% en el costo de la mano de obra y del 3,2% en los gastos generales.
Respecto a los materiales, se detalló que los que más se encarecieron fueron los «artículos sanitarios de loza» (11,0%), seguidos por «productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica» (9,6%) y «equipos para incendio» (8,6%), entre otros.
Sobre el aumento en la contratación de mano de obra, el organismo señaló que la suba de septiembre se explica por el alza de 3,8% en “Subcontratos de mano de obra” y de mantenerse prácticamente sin variación “Mano de obra asalariada”.
#DatoINDEC
El costo de la construcción subió 2,4% en septiembre de 2019 respecto de agosto y sumó un incremento de 33,1% en los primeros nueve meses del año https://t.co/S8F5xLQuuk pic.twitter.com/qdxUibuhyG— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 17, 2019