Ciudad

Buscan transformarle la Navidad a los niños desde el seno de un Colegio


El voluntariado del Colegio Santísimo Rosario realiza una colecta de juguetes y alimentos navideños para chicos de Villa Gobernador Gálvez

El voluntariado del Colegio Santísimo Rosario realiza una colecta de juguetes y alimentos navideños para chicos de Villa Gobernador Gálvez

Por Gonzalo Santamaría

Llegan las fiestas navideñas y con ellas los preparativos previos. Las fiestas que reúnen a la familia, donde cada uno aporta su cuota de ayuda para pasar la celebración de paz, amor y solidaridad.

Por eso, distintos grupos, impulsan medidas para llegar a aquellos lugares donde la Navidad se ve opacada por la realidad social y económica de los barrios marginados de Rosario.

Uno de ellos es el grupo de Voluntariado del Colegio Santísimo Rosario, quince alumnos y ex alumnos de la institución de zona sur que los sábados por la mañana realizan actividades recreativas en Barrio La Rivera, en Villa Gobernador Gálvez.

Para estas fiestas, los voluntarios buscan recolectar la mayor cantidad de juguetes para niños de 0 a 10 años. La propuesta está dirigida a más de 45 chicos, que concurren habitualmente los sábados 15a la intersección de calle Lavalle y Juan Domingo Perón, que recibirán un regalo especifico. Además, se esperan una mayor cantidad por ser una fecha especial.

CLG dialogó con Mariana Corgnali, voluntaria del movimiento del colegio de Arijón 400, que comentó cómo empezó la colecta: “Empezamos con juguetes, pero vimos que la gente se sumaba mucho y empezamos con el proyecto de sumar alimentos para la caja navideña”.

La movida inició a principios de octubre, tendrá su jornada luego del 25 de diciembre y que está dirigida a los chicos del barrio que participan de las actividades. “Los sábados por la mañana llevamos una actividad preparadas”, relató Corgnali. El voluntariado propone jornadas de manualidades o talleres de cocina, así como también propuestas por el día de la primavera o el día de la madre.

Para este 2019, las jornadas se extendieron en un apoyo escolar los martes a las 17 horas. “Vamos voluntarios con profesoras y hermanas del Santísimo”, detalló Mariana. “Este año agregamos el apoyo escolar, los martes 17 horas, voluntarios con profesoras y hermanas de la comunidad«, agregó.

Corgnali contó que son 15 voluntarios permanentes, pero llegan a 30 que participan esporádicamente, todos del colegio. “Empezamos hace 9 años, desde el primer año notamos que tenemos que hacer estas actividades para que los chicos disfruten la navidad de otra manera”, explicó la voluntaria.

El voluntariado nació luego de la reunión de los 100 años de las Hermanas Dominicas, el Santísimo Rosario tiene como referente católica a la Madre Elmina Paz de Gallo, parte de la congregación, “todas las escuelas presentó su proyecto de voluntariado y nosotros no teníamos, a partir de ahí comenzamos con esto”, recordó Mariana Corgnali.

El voluntariado basa sus colectas en los alumnos del Colegio, pero Mariana no dudó en invitar a toda la comunidad: “Cualquier persona que tenga ganas de ayudar, también dejamos cajas en clubes de barrios”. En este sentido, también se pueden contactar con el voluntariado en su página de Facebook, Instagram o al celular 341-5456206.

Foto: gentileza Alejandro Vena