Política y Economía

Buscan reforma para reducir «un 20 por ciento» de cargos políticos en el Estado nacional


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que «seguramente en las próximas semanas» el Poder Ejecutivo dispondrá una «nueva organización de la Ley de Ministerios» con el fin de reducir «de mínima un 20 por ciento» el total de «cargos políticos» en el Estado Nacional.

«Vamos a anunciar, las próximas semanas, una nueva organización de Ley de Ministerios que va a reflejar una reducción que, de mínima, va a ser del 20 por ciento en los cargos políticos; y en algunos casos, probablemente sea mayor», anticipó esta mañana Peña en el marco de una conferencia de prensa ofrecida al término de la primera reunión de gabinete del año, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

En este sentido, indicó que, para el Gobierno, «ese esfuerzo que tiene que hacer todo el sector político en materia de austeridad» debe ser «no sólo a nivel nacional sino también en las provincias y los municipios».

De esta forma, el jefe de ministros convocó a «ver en qué cosas se puede mejorar» en la inversión del «dinero público» y en «los costos de la política».

Peña indicó que ese «compromiso» fue «reflejado en el Pacto Fiscal» firmado por la Nación con los gobernadores de 23 distritos -es decir con todas las provincias, excepto San Luis-

y sostuvo que ese entendimiento aporta un «sendero de previsibilidad pero también de austeridad, que hay que ir logrando en forma permanente».

De igual manera, subrayó la importancia de la «transparencia» a fin de «ir mostrando el uso del dinero público».