Política y Economía

Bullrich aseguró que Juntos por el Cambio es «la posible sustitución del gobierno en 2021»


"Hoy nosotros somos una propuesta de recambio de gobierno y una propuesta de recambio de la sociedad", aseguró la presidenta del PRO

Luego de haber contraído coronavirus, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, reapareció en escena y se refirió al futuro de Juntos por el Cambio. La ex ministra de Seguridad aseguró que son «mirados por la sociedad como la posible sustitución de este gobierno en 2021».

La frase surge como respuesta a una consideración de Emilio Monzó, quien planteó la necesidad de un recambio generacional en la oposición: «Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada», dijo a Infobae. Y aseguró que, de cara a 2023, la generación de dirigentes de la oposición como Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Pablo Javkin y Rogelio Frigerio, “tienen que desprenderse del macrismo, del PRO, de Juntos por el Cambio, de esos nombres que para mi ya son del siglo pasado”.

Este lunes, en diálogo con TN, Bullrich le respondió. “Plantea ‘tiremos por la borda Juntos por el Cambio, hagamos algo nuevo con 5, 6 dirigentes’; me pareció un poco naif, ingenuo, pensar una construcción política compleja, con partidos como el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el peronismo republicano, gobernadores, intendentes, diputados nacionales y el 41% de los votos, se puede resolver en dejemos todo eso y juntemos medio equipo de fútbol».

Tras casi un año de la rotunda derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales, la ex ministra de Seguridad aseguró que «hoy nosotros somos una propuesta de recambio de gobierno y una propuesta de recambio de la sociedad. Querer pensar todo desde una mirada tan pequeña es absolutamente mucho más chico de lo que hoy es Juntos por el Cambio como propuesta integral de recambio en la Argentina». Y pese a que las presidenciales son en 2023, la titular del PRO declaró que “somos mirados por la sociedad como la posible sustitución de este gobierno en la medida de las elecciones de 2021”.

Por otro lado, Bullrich sostuvo sus críticas a la caurentena implementada por el gobierno nacional, pese a haberse contagiado de covid-19: «La cuarentena de seis meses es algo totalmente negativo para el país. Hoy estamos viendo la cantidad de empresas que se están yendo, de gente que se queda sin trabajo; creo que la lógica hubiera sido una cuarentena de dos meses para preparar el sistema de salud y volver a una normalidad cuidando a la gente mayor y con problemas».

Además, Bullrich opinó sobre la carta publicada por Mauricio Macri durante el fin de semana, a la que la definió como «muy clara y conceptual» donde «se plantean temas que venimos defendiendo desde siempre».

Más cruces por el internet

El senador nacional Alfredo Luenzo (Frente de Todos-Chubut) volvió a proponer un debate sobre la «regulación» de las redes sociales, durante una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta; y Patricia Bullrich le salió al cruce.

Luenzo, presidente de esa comisión, se refirió a «los riesgos de una internet libre» durante un debate entre los legisladores y el asesor presidencial Alejandro Grimson sobre «Democracia, libertad de expresión y odio». «Me quedo pensando si hay más discurso del odio ahora o es un discurso del odio que siempre existió y que se ha visibilizado con mucha más intensidad a partir de las plataformas digitales, de lo que es la virtualidad, lo que es internet, la globalización de la conectividad», cuestionó Luenzo.

Los dichos de Luenzo en el Senado generaron la reacción de Bullrich, quien criticó: «El único riesgo para la libertad es llevársela puesta disfrazándola de ‘servicio básico esencial’. Frente a cada atropello fuimos enérgicos en su defensa y haremos lo mismo si prospera el recorte al acceso y el control a Internet», escribió la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter. «Menos modelos soviéticos y más apertura», completó.