Julio Befani, director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, advirtió que la creciente en este brote se debe a turistas argentinos que viajan a países del exterior donde no se controlan
Hace tres años la Organización Mundial de la Salud comunicó una grata noticia: el sarampión en América había sido erradicado, siendo el primer continente que lo logró. Pero en este 2019 volvió el brote y en la Argentina se registraron 18 casos.
Seis nuevos casos en los últimas horas prendieron las alarmas y ante esto la Secretaría de Salud de la Nación amplió la recomendación de una dosis «0» de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Esta dosis no se encuentra en el calendario habitual y se recomienda como refuerzo para las dosis habituales.
Si bien en Santa Fe no se han registrados casos, cualquier persona mayor de 5 años puede contraerla. Se recomienda tener el calendario de vacunas actualizado para combatir este virus.
CLG dialogó con Julio Befani, director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, quien advirtió que la creciente en este brote se debe a turistas argentinos que viajan a países del exterior donde no se controlan. “Se infectan en lugar de origen y la desarrollan acá”, explicó.
“A partir de ahí se produce el ingreso del virus”, agregó Befani. Además recordó que «desde el año 2000 que nosotros no tenemos sarampión. Lo importante es poder estar atento para poder hacer un diagnóstico y así bloquear la colación del virus”.
Ante la llegada del virus, el doctor recomendó controlar a todas las personas que están alrededor del infectado como así tener el esquema de vacunas completo. “Todas las personas mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de triple viral que ataca al sarampión, rubeola y paperas”, puntualizó e hizo hincapié en la población menor a 55 años como las más vulnerables. “Fundamentalmente es una enfermedad infantil”, completó.
La vacunación es importante y en Santa Fe las aplicaciones están cubiertas. “Vale la pena destacar que el gobierno nacional ha provisto las vacunas, la de sarampión no disminuyó. Acá tenemos dosis suficientes, nos han provisto todo en tiempo y forma”.
Un simple catarro nasal o una fiebre pueden ser síntomas para consultar al médico. El funcionario volvió a remarcar la importancia en los controles a círculo cercano.
“Nosotros desde el Ministerio lo que hacemos es concientizar para que se aplique la vacunas necesarias de acuerdo a la edad. Eso forma una barrera para no transmitir”, cerró Julio Befani ante CLG.