Más noticias
Mundo

Lava Jato

Brasileños marcharon a favor del juez Sérgio Moro


Miles de brasileños marcharon hoy en varias ciudades de Brasil en defensa del ministro de Justicia, Sérgio Moro, mientras que el portal que publicó conversaciones que pusieron en duda su imparcialidad al condenar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando era juez ratificó la veracidad de sus datos.

Las manifestaciones a favor de Moro tuvieron lugar en una treintena de ciudades en 10 estados brasileños, pero no en los más de 200 municipios que habían previsto sus organizadores, informó la agencia de noticias EFE.

Las mayores concentraciones se registraron en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, donde el ministro fue aclamado por sus simpatizantes.

Antes de asumir como ministro de Justicia, Moro fue juez en primera instancia del caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil, y condenó a Lula por recibir un departamento de la constructora OAS a cambio de beneficios en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Lula fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por Moro, cuya imparcialidad fue cuestionada en los últimos días, tras la revelación de unas conversaciones publicadas por el sitio web The Intercepted.

Según ese medio, conversaciones privadas muestran que Moro sugirió cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

La revelación de esos mensajes llevó a la defensa de Lula a reiterar que el ex mandatario es víctima de una “persecución política” y que el juicio a él estuvo “viciado” y debe ser declarado nulo.

Desde la publicación de los primeros mensajes, Moro insistió en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso, así como que las conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos que llevan son normales.

Mientras tanto, The Intercepted negó hoy que las conversaciones que publicó hayan sido alteradas y ratificó la veracidad de todos sus contenidos.

“Los fragmentos que publicamos de los diálogos no son un pantallazo de ellos, son transcripciones de las conversaciones, inclusive para facilitar que todas las personas de Brasil puedan usarlas, por eso no hacemos pantallazos y eventualmente pueden darse errores de digitación”, dijo el editor en jefe del portal, Leandro Demori.