Mundo

Brasil ejecutará un plan de cerca de mil millones de dólares para impulsar el turismo


Se trata de la mayor liberación de fondos federales de la historia para el sector, y se distribuirá un 80% para las pequeñas y microempresas -que conforman 90% del total- y 20% para las de mayor tamaño

El Gobierno federal de Brasil armó un paquete de estímulo para el turismo de unos mil millones de dólares, que combina subsidios, créditos, capacitación, unificación de protocolos sanitarios y presencia en ferias internacionales, en una apuesta por resurgir una actividad que representa el 8% del PBI del país, informó hoy el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Con pérdidas cercanas a los 73.000 millones de dólares para el negocio turístico y la destrucción de unos 474 mil empleos formales a causa de la pandemia en 2020, Brasil buscan impulsar la recuperación del sector a partir del segundo semestre de este año, se destacó en un comunicado.

De enero a junio, el gobierno brasileño culminó 358 obras de infraestructura turística del norte al sur del país, que incluyen la reforma de costaneras, parques, plazas públicas, iluminación y pavimentación asfáltica, con una inversión de casi 208 millones de reales (42 millones de dólares), una iniciativa que generó 4.500 puestos de trabajo, según informó hoy mediante un comunicado el Ministerio de Turismo.

Brasil perdería un 39% de ingresos turísticos en 2020 | Economía

La inversión en infraestructura forma parte de un paquete de 5 mil millones reales aprobado en mayo de 2020, que creó el Fondo General de Turismo (Fungetur) con el objetivo de preservar puestos de trabajo y empresas turísticas en medio de la pandemia.

Se trata de la mayor liberación de fondos federales de la historia para el sector, y se distribuirá un 80% para las pequeñas y microempresas -que conforman 90% del total- y 20% para las de mayor tamaño.

Entre enero y mayo de este año, unos 1.423 emprendimientos turísticos recibieron fondos del Fungetur, con desembolsos superiores a los 403 millones de reales, destinados principalmente a la capitalización de pequeñas empresas y con la creación de 1.441 puestos de trabajo en todo el país como efecto inmediato.

Coronavirus: Argentina suspende todos los vuelos regulares con Brasil,  Chile y México debido al aumento de casos de COVID-19 | MUNDO | EL COMERCIO  PERÚ

Como parte del paquete de ayuda, el Ministerio de Turismo garantizó la capacitación de más de 3.500 trabajadores en todas las regiones del país, al ofrecer cursos en diversas áreas críticas para la atención de público viajero.

También se alcanzó la marca de 28.600 «Sellos de Turismo Responsable», una certificación única que promueve el sector público para el cumplimiento de protocolos sanitarios estandarizados en posadas y hoteles de todo el país.

En junio, el Ministerio de Turismo lanzó el Portal de Inversiones, que reúne un portafolio digital de proyectos que convoca a inversionistas, emprendedores y entidades públicas.

Covid-19: Brasil registra su promedio diario de muertes más bajo en cinco  meses

Presentado en portugués, inglés y español, el sitio ofrece opciones en los segmentos de aventuras, ecoturismo y eventos, entre otros, con el objetivo de atraer más inversiones al sector turístico doméstico.

En cuanto al turismo internacional, Embratur retomó sus iniciativas de promoción en mercados internacionales como Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y en especial, la Argentina, que representa el 40% del total de turistas extranjeros que llegan al Brasil.

Un recurso a disposición de quienes planifican viajes dentro y hacia Brasil en el futuro cercano es el «Vacunómetro», un mapa interactivo donde todos los estados y municipios del país exponen las cifras de vacunación, en tiempo real, y que puede consultarse en http://conselho.saude.gov.br/vacinometro