Mundo

Brasil: cruces dentro del gobierno por los fondos para combatir incendios


El Ministerio de Medio Ambiente criticó al Ejecutivo por un bloqueo presupuestario y había anunciado que suspendía operaciones contra los incendios. Luego, volvieron atrás

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil apuntó en las últimas horas contra el Ejecutivo del presidente, Jair Bolsonaro, al anunciar que debía suspender «por un bloqueo presupuestario» todas las acciones de lucha contra la deforestación y los incendios. Horas más tarde y tras un cruce con el vicepresidente del país, Hamilton Mourao, salió a informar que «se liberaron» los recursos.

«Debido al bloqueo financiero efectuado hoy por la Secretaría de Presupuesto Federal, todas las operaciones para combatir la deforestación ilegal en la Amazonía Legal, así como incendios en el Pantanal y otras regiones del país, serán interrumpidas a partir del lunes», estableció un primer comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

La cartera indició que el bloqueo actual de aproximadamente 60 millones de reales (unos 11 millones de dólares) «fue decidido por la secretaría de Gobierno y la Casa Civil de la Presidencia de la República», resaltó el documento.

Internaron en terapia intensiva al ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo  Salles - El Territorio Misiones

Tras difundirse el anuncio, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, manifestó que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles se «precipitó» y expresó que no se suspenderán las operaciones.

«El Gobierno está buscando recursos para poder pagar la ayuda de emergencia. Entonces está tomando recursos de todos los ministerios», dijo Mourao, citado por el medio Uol, y agregó que espera que Selles reconozca que «no tomó la mejor decisión».

Tras las declaraciones del vicepresidente brasileño, quien también preside el Consejo de la Amazonas -órgano gubernamental que tiene por objeto coordinar las políticas públicas para esa región del país-, el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer un nuevo comunicado en el que anticipaba el «desbloqueo» del dinero.

«El Ministerio del Ambiente informa que esta tarde hubo una liberación económica de recursos que, por lo tanto, las operaciones para combatir la deforestación ilegal y los incendios continuarán con normalidad», indicó la nota.