Noticias que importan

Botto: «Toda la sociedad tiene que comprometerse con el cuidado del agua»


El secretario general de Luz y Fuerza Rosario realizó una reflexión en el Día Mundial del Agua sobre el acceso al recurso

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Agua. Es una jornada para poner atención sobre la importancia del recurso en la sociedad y fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en 1993. Actualmente, 2.100 millones de personas no acceden a un servicio básico a nivel mundial. En este marco, CLG dialogó con el secretario general de Luz y Fuerza Rosario y del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, quien brindó varios conceptos al respecto.

«Hay que reflexionar sobre un recurso que es finito, al que hay que cuidar», comenzó Botto. A lo que añadió: «Esto tiene que empezar a nacer desde los primeros días de vida, donde tenemos que comenzar a inculcar el cuidado del agua».

El dirigente, presidente de la fundación Con la Gente, sostuvo que «el agua es vital y toda la sociedad tiene que comprometerse» con su cuidado. Entonces, remarcó: «Por más que aquí sea una zona donde no escasea el recurso, eso no quiere decir que no tengamos la obligación de cuidarlo, un montón de personas no tiene acceso a un agua segura o de calidad».

En cuanto a la situación de la región, consideró que la quema de los humedales «ha afectado todo el ecosistema de la zona y ha generado sus inconvenientes». «Ha habido esfuerzos del Estado, pero todo esfuerzo es insuficiente si no se impide avanzar con estas prácticas que no tienen otra finalidad que no sea aumentar la rentabilidad de algunos pocos», analizó.

Por otra parte, remarcó: «El agua no es una mercancía. Y hoy está siendo llevada a esa situación, empezó a cotizar en Wall Street». «La humanidad entera tiene que oponerse a esas reglas que impone el mercado. Hay que garantizar el acceso libre y gratuito a un recurso que es esencial», enfatizó. Y continuó: «Todos los estamentos sociales nos tenemos que comprometer en asegurarle calidad de vida a nuestros semejantes».

Por último, no quiso dejar de destacar el trabajo del doctor Aníbal Faccendini, a cargo de la Cátedra del Agua de la UNR: «Merece un reconocimiento muy particular la lucha que ha llevado adelante. Él fue el autor de la ley de Derecho de Jarras, poder trabajar con él que es un pionero en este tipo de cuestiones nos ha enseñado mucho y esclarecido mucho la situación. Hay que resaltar y destacar su gran lucha por el cuidado de este recurso y del acceso al mismo».

Día Mundial del Agua: «Es un derecho humano y no una mercancía»