Gremiales

Botto: «Sin trabajo no hay comunidad establecida, ni desarrollo posible»


En este 1° de Mayo, desde el Sindicato de Luz y Fuerza queremos saludar especialmente a los compañeros y compañeras lucifuercistas, cuyo destino es y será siempre preocupación y ocupación del gremio, y a todos los trabajadores de la Patria

Por Alberto BottoSecretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario

«Existe solo una clase de hombres, los que trabajan«, decía el ex presidente Juan Domingo Perón. Y esta verdad es incontrastable, porque sin trabajo no hay comunidad establecida, ni desarrollo posible.

Sin embargo, el trabajo dignificante en una sociedad extremadamente capitalista y neoliberal, el trabajo de aquellos que ponen la mano de obra, ha sido reducido por determinados poderes a circunstancia humillante en casi todas partes del mundo. El modelo neoliberal, cuyas acciones desafortunadamente se filtran a menudo a espacios supuestamente progresistas que sucumben por diversos motivos a ciertos poderes, ha fabricado dos clases de seres humanos: los que dominan y los dominados. Estos últimos con frecuencia pasan sus vidas existiendo, pero no viviendo; permaneciendo como se puede ante una situación de injusticia social triste y lamentable.

La lucha de los trabajadores por la reivindicación de sus derechos, ha tenido en Argentina descanso solo en algunos períodos de tiempo coincidentes con gobiernos que comprendieron que el trabajador no solo es una pieza fundamental en la estructura productiva, sino por sobre todas las cosas un ser humano sujeto de derechos, de vida digna para él y su familia.

Fuera de estos espacios de tiempo y de gobiernos empáticos con el mundo del trabajo, la lucha de los trabajadores ha sido y es constante.

La fecha que conmemoramos, es propicia por otra parte para destacar una realidad alentadora: se trata del crecimiento cierto y permanente que ha tenido la actividad económica y productiva en la provincia de Santa Fe en estos dos últimos años y especialmente en el 2021. Esto se observa en el aumento del consumo energético. En ese sentido, debe destacarse que en el último año el consumo en promedio en el país creció un 10 por ciento, pero en Santa Fe el incremento del consumo energético fue de casi el 22 por ciento. Esto en los hechos significa mayor desarrollo de la producción y, por supuesto, más fuentes de trabajo y  mejores condiciones laborales.

En este 1° de Mayo, desde el Sindicato de Luz y Fuerza queremos saludar especialmente a los compañeros y compañeras lucifuercistas, cuyo destino es y será siempre preocupación y ocupación del gremio, y a todos los trabajadores de la Patria.