Ciudad
Espectáculos

Border, la obra de teatro rosarina que muestra la lucha interna de una bailarina en silla de ruedas


El espectáculo llega con su segunda gira y se presenta como una "comedia negra". CLG habló con su directora, Mayra Sánchez

Marisol es una bailarina que no tiene más opción que trasladarse en silla de ruedas. Atravesada por una crisis de pareja, encuentra en las redes sociales un medio propicio para contactarse con el mundo y popularizarse. La aparición inesperada del espectro de Pina Bausch alimentará su ambición, lo que la llevará a tomar una decisión que cambiará su vida drásticamente. Así se presenta la obra teatral «Border», que este domingo 10 y el próximo 17 a las 20 se presenta en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950), en lo que completará su segunda gira por Rosario, que comenzó el 3 de abril, tras las funciones de marzo. En la previa del próximo show, CLG habló con Mayra Sánchez, directora de la obra, que se mostró «contenta» por volver a hacer un «formato de temporada» ya que la pandemia frenó esta modalidad. 

En cuanto al espectáculo, Sánchez apuntó que «la gente va a ir a ver una comedia negra, es un unipersonal, una bailarina que a causa de algo misterioso está en silla de ruedas y descubre a través de las redes sociales una conexión con el mundo exterior que la hacen reconectarse con la artista que realmente es».

Marisol es la protagonista del escenario y, según confió la directora, «encuentra un espacio para desarrollar su arte y conectarse con el mundo».

Sánchez contó que con Melisa Martyniuk, la actriz y quién escribió los textos, no se propusieron transmitir nada en particular desde el inicio de la obra, pero que con el correr del tiempo se dieron cuenta que «hablamos de muchas cosas, ya que Marisol es una mujer de treinta y pico de años que busca de una manera aprovechar su última oportunidad de hacer ver su arte».

«En un acto desesperado por manifestar cual es su yo artístico, habla de esa necesidad de querer ser legitimada como artista y es un poco un paralelismo con las personas que trabajamos de las artes escénicas en Rosario y la dificultad de desarrollarse como tal», sostuvo Sánchez en un análisis profundo sobre Border.

Melisa Martyniuk

Sin embargo, todo comenzó con la idea de Martyniuk, quien decidió volver a actuar y a hacerlo en silla de ruedas, confesó la directora sobre la obra que comenzó en 2018.

Un año más tarde, Sánchez se sumó y comenzó la transformación del espectáculo a lo que hoy muestran. «Cambiamos varias cosas en la obra desde su estreno, agregamos a Carlos que es la pareja y psicólogo de Marisol, y todo se acercó más a la Marisol bailarina y no como esposa», detalló Sánchez.

Tanto Sánchez como Martyniuk, regresan con esta obra y una vez más apuestan por reforzar la cultura rosarina. En este sentido, la directora del show fue contundente: «Rosario es nuestro lugar, acá estamos creando hoy y hacer teatro es algo que no podemos evitar. Para nosotras es una forma de habitar el mundo. Entonces ¿por qué no seguir apostando a la cultura rosarina? A veces nos cansamos, pero seguimos apostando porque tiene un deseo latente y lo sostenemos contra viento y marea».