Mundo
Política y Economía

Nuevo mandatario

Bolsonaro se prepara: hoy asume como presidente de Brasil


Este 1º de enero, Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil a las 14 de Argentina. Luego de ser elegido por la amplia mayoría el 28 de octubre de 2018 en la segunda ronda de los sufragios presidenciales, el ex capitán del Ejército brasileño, se convierte formalmente en el primer mandatario del país.

A las 13, hora de Argentina, del 1 de enero, Bolsonaro saldrá de la Granja del Torto, residencia de campo presidencial usada durante la transición, hasta la catedral de Brasilia.  Desde allí comenzará el cortejo a las 13:50 hasta el Congreso Nacional, donde a las 14 se abrirá la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa donde asumirá la presidencia y deberá hacer un pronunciamiento.

En el acto, no estarán los opositores Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los izquierdistas Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que argumentan que Bolsonaro hizo campaña reclamando la «destrucción» de esas fuerzas.

A las 15, se dispararán 21 cañonazos y Bolsonaro pasará revista a las tropas militares, para a las 15:15 trasladarse hacia el Palacio del Planalto, a 200 metros de distancia. Bolsonaro subirá a rampa de mármol en el palacio de vidrio y concreto con las curvas famosas de Niemeyer y será recibido por Temer, que le pasará la banda presidencial. En un espacio llamado «parlatorio», Bolsonaro deberá hacer un discurso ante la multitud.

A las 16:30 de Argentina, según el cronograma oficial, deberán asumir los ministros y a las 17:30 habrá una recepción a las autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

El ultraderechista ha ido haciendo una serie de anuncios sobre cómo comenzará su período a cargo de la potencia sudamericana. Entre ellos, el decreto para la portación de armas para cualquier ciudadano sin antecedentes fue el que más revuelo generó.

En Brasilia, para el acto de asunción se realiza un operativo policial de gran calibre: se movilizarán a unos 3.500 hombres de las tres fuerzas armadas, policía federal y la local. A su vez, Michel Temer, firmó el viernes un decreto que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar aeronaves que entren sin autorización en el espacio aéreo de Brasilia durante el 1 de enero.