Ciudad

Un arranque con cambios

Comenzó a regir el aumento del boleto, que desde hoy cuesta $23,17


El anuncio del aumento llegó como un balde de agua fría a fines del 2018 y finalmente, en el primer día del 2019 se concretó. Desde este martes, los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros abonan $23,17 cada vez que se suben al colectivo. Para el viajero frecuente, el costo es de 19,96 pesos.

Además, a partir de este 1º de enero habrá una nueva compañía prestando servicios: El Cacique. La empresa privada se incorpora como parte del sistema con una flota, en principio de 60 colectivos que irá incrementando con el correr de los meses. La empresa mendocina se hará cargo del corredor 2 con líneas que circularán por la zona oeste.

El aumento se suma a una larga lista que afecta directamente la economía de los ciudadanos. En el caso del transporte público, muchos lo sienten aún más. Además de esta medida, se anunció que ya no se emitirá el comprobante impreso, generando un ahorro en papel y una disminución del impacto ambiental.

La decisión pone a la ciudad a la par de lo que se abona en Córdoba o Santa Fe capital. Según trascendió, el costo real del boleto superó los 25 pesos. Esto teniendo en cuento la suba en los precios del combustible, repuesto y la renovación de las unidades.

Foto: Juan José García

El cuadro tarifario completo:

• Tarifa básica: $ 23.17
• Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $19.96
• Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 18.84
• Trasbordo: $7.65
• Tarifa Estudiante y Universitario: $11.59
• Trasbordo Estudiante y Universitario: $3.82

Por otro lado, para el sistema de bicicletas públicas los nuevos valores fijados son los siguientes:

• Abono diario: $ 29.94
• Abono mensual: $299.40
• Abono anual: $1996

Por su parte, la empresa El Cacique conservará los servicios con sus respectivos recorridos del actual sistema, en las siguientes líneas y banderas: 112 Negro y Rojo, 115 y 115 Aeropuerto, 122 Verde y Negro, 126 Negro y Rojo, 127, 131, 132, 138, 139 y 140. Los recorridos y horarios de cada una de estas prestaciones no se verán modificados, al igual que las denominaciones de cada una de las líneas.

Las unidades son adaptadas, accesibles, climatizados y con tecnología de avanzada, respondiendo a las exigencias establecidas para la prestación del nuevo sistema de transporte urbano. Cabe destacar las características de un sistema de transporte más inclusivo, en todos los coches hay lugar para dos sillas de ruedas, con cinturones inerciales, rampas, piso bajo.