Mundo

Por campaña en su contra

Bolsonaro pidió anular la candidatura de Haddad para el balotaje


El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro pidió a la justicia electoral anular la candidatura de su rival, Fernando Haddad, en el balotaje del domingo, por considerar que el cantante británico Roger Waters, ex miembro de Pink Floyd, realiza campaña en contra del ex militar durante su gira artística en Brasil.

Los abogados del Partido Social Liberal consideran que Waters «busca premeditamente denigrar la imagen del público en una campaña que no condice con la realidad y está alineada con el Partido de los Trabajadores».

Durante su gira por varias ciudades de Brasil, Waters mostró una lista de líderes mundiales «neofascistas» entre los que incluyó a Bolsonaro, lo cual provocó aplausos en los estadios pero también quejas por parte de varios de los asistentes.

Waters homenajeó en Salvador a un maestro de capoeira simpatizante del PT asesinado por un bolsonarista y en Río de Janeiro a Mariele Franco, la concejal ultimada por sicarios este año.

«Los ataques del mensaje de corte electoral alcanza a los medios, a las redes sociales y produce un poderoso impacto en el proceso de formación de juicio del elector», dice Bolsonaro en la presentación.

La defensa de Bolsonaro utilizó el argumento del ministro de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao, aliado del presidente MIchel Temer, de que Waters de alguna manera «financió ilegalmente la campaña de Haddad» con sus posiciones políticas usando como argumento conciertos musicales.

Waters tocaba en la noche del sábado antes del balotaje en Curitiba, capital del estado de Paraná, fronterizo con Misiones, donde está detenido el condenado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según Folha de Sao Paulo, Waters pidió visitar al ex presidente, alojado en una sala de la Policía Federal, y aún no obtuvo respuesta.