Más noticias
Mundo

Presidente de Brasil

Bolsonaro en su esplendor: cargó contra los indígenas y avaló el gatillo fácil


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo otra jornada donde sus sentimientos de ultra derecha quedaron a plena luz de toda la población mundial. Primero, en medio de los incendios en la Amazonaía y en el marco de su avanzada para permitir en reservas naturales y ambientales la explotación económica como la minería y el agronegocio, dijo que no habrá más reservas indígenas durante su mandato porque hay «mucha tierra y pocos indígenas». Más tarde, anunció que planea indultar a fin de año a policías que están condenados por «gallito fácil» y otros delitos ya que en los últimos tiempos fueron sentenciados «por presión de los medios comunicación».

Bolsonaro y su teoría conspirativa

En el plano del combate al fuego, la policía detuvo a un empresario agrícola acusado de haber deforestado en una reserva ambiental del estado amazónico de Pará, unas 5.500 hectáreas, en los últimos meses, utilizando pandillas juveniles para amenazar a los fiscales de los órganos encargados del medio ambiente.

Con desorden de información oficial sobre el combate a los incendios, el dato más gráfico sobre el agosto de fuego en la Amazonía brasileña, con incendios causados por hacendados a propósito contra bosques, lo dio e Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE). En 28 días de agosto, las imágenes del INPE registraron 28.104 focos de quemas, de las cuales 23% en unidades de conservación y 4% en tierras indígenas. En el mismo período de 2018 los terrenos quemados fueron 7.974.

Animado porque la economía no cayó en recesión y subió 0,4% en el segundo trimestre frente a la caída de 0,1 en el primero, Bolsonaro habló hoy con periodistas y ratificó su enfrentamiento con Macron pero mantuvo su línea histórica frente a las reservas indígenas.

También dijo que las embajadas tienen la orden de reproducir la versión oficial: «Algunas no tienen mi retrato todavía, se ve que algunos todavía creen en ‘Lula Libre'», dijo parafraseando a la campaña opositora para pedir la liberación del ex presidente preso y cuya liberación puede ser tratada rápidamente por la corte.

Pero por tercer día consecutivo, Bolsonaro cargó contra la política de reservas indígenas, que representan el 14% del territorio nacional y están contempladas en la Constitución.

«Mi decisión es no demarcar (entregar) más tierras para los indígenas. Aquellas que fueron demarcadas en forma irregular serán revisadas. Los indígenas quieren ser parte de la sociedad», sostuvo.

«Es mucha tierra para poco indígena (con casi 1 millón en Brasil) y sin lobby? Cuál es el interés detrás de eso?», dijo Bolsonaro, al insistir nuevamente sobre supuestas entidades ambientalistas que utilizan las tierras indígenas para venderlas al extranjero, una teoría conspirativa que reproducen sus seguidores.

Más «libertad» para matar

«Hay muchos policías en Brasil fueron condenados por presión de los medios. Esta gente a fin de año, si Dios me lo permite, será indultada. Hay nombres sorprendentes, personas que honraron el uniforme, defendieron la vida de terceros», afirmó Bolsonaro a periodistas.

Bolsonaro defiende enviar al Congreso un proyecto de ley llamada «retaguardia jurídica» que permita a los policías tener más libertad para actuar en operativos y en tiroteos sin el protocolo actual.

Es por ese argumento que no renovó la ocupación del Ejército en Río de Janeiro que había sido determinada por su antecesor, Michel Temer.

Las muertes, en el primer semestre, por violencia policial subieron 46% en el estado de Río de Janeiro, con 120 casos sospechosos de gatillo fácil, según el Observatorio de Seguridad.