Es el único país latinoamericano en el proyecto
El presidente Jair Bolsonaro afirmó que Brasil está «alineado con el mundo», al festejar como un triunfo la inclusión del país en el proyecto Artemis de la agencia espacial norteamericana (NASA), con el cual Estados Unidos pretende viajar a la Luna en 2024 con cooperación internacional.
Brasil es el único país latinoamericano en el proyecto y es una señal de aproximación entre el Gobierno de Bolsonaro y el del demócrata Joe Biden, luego de la alianza total que tenía Brasilia con el expresidente republicano Donald Trump.
«Cuenten con nosotros así como nosotros contamos con ustedes», dijo Bolsonaro en su discurso dirigiéndose a Estados Unidos, ante el embajador estadounidense en Brasilia, Todd Chapman.
El mandatario afirmó que Brasil «esta alineado con el mundo» por esta elección hecha por la NASA y por haber logrado una votación amplia, con apoyo de Washington, para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Proyecto Artemis pretende llevar a una mujer y un hombre a la superficie lunar en 2024.
Una de las primeras medidas de Bolsonaro al asumir fue ceder a Estados Unidos, a cambio de un presupuesto para mantenimiento destinado a las Fuerzas Armadas, el uso y control de la base de Alcántara de lanzamiento espacial, ubicada en el estado de Maranhao.
Según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Brasil es el único país latinoamericano en participar de este proyecto y el duodécimo en el mundo en entrar en la lista de la iniciativa espacial.
El acuerdo que firmó Bolsonaro con la gestión Biden ya tuvo la adhesión de Corea del Sur, Ucrania, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Luxemburgo.
Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil entraron en un interrogante con la llegada de Biden debido a que Bolsonaro abonó a la teoría de la existencia de fraude en las elecciones norteamericanas luego de defender la reelección de Trump, quien fue su espejo en la política mundial.
Bolsonaro repudió inicialmente declaraciones de Biden sobre cambio climático y la deforestación de la selva amazónica.
Sin embargo, participó el mes pasado de una cumbre sobre cambio climático convocada por el estadounidense, prometiendo anticipar las metas brasileñas frente a la tala en la selva sudamericana, el 60% de cuyo territorio pertenece a Brasil. Estados Unidos perdió la posición de primer socio comercial de Brasil en 2009, cuando fue desplazado por China.