Mundo

Bolsonaro aseguró estar «confiado» de la reelección de Trump en los EE.UU.


"Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil", afirmó el presidente brasilero y mostró su preocupación porque "Sudamérica está caminando hacia la izquierda"

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que confía en la victoria de su aliado y colega estadounidense, Donald Trump, en las elecciones generales de Estados Unidos, a la vez que denunció injerencias externas en su país y Sudamérica a raíz de que, según su opinión, la izquierda está volviendo a gobernar en la región.

«Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil», afirmó Bolsonaro al canal televisivo CNN Brasil.

El mandatario, sus hijos y el canciller Celso Araújo desde que se inició el gobierno el 1 de enero de 2019 se alinearon con Trump en forma automática, en contra de la globalización e hicieron campaña a favor de su reelección.

Pero en Facebook, minutos después, Bolsonaro escribió en línea con el trumpismo sobre la posiblidad de fraudes electorales, riesgos para Brasil y para su propia reelección en 2022 en caso de que cambie la relación de fuerzas, sobre todo porque el demócrata Joe Biden ya criticó al brasileño por su política ambiental.

«No se trata apenas de Brasil, debemos indagar cada vez más las razones por las cuales y por acción de quién Sudamérica está caminando hacia la izquierda», dijo Bolsonaro, quien en 2019 hizo campaña para la reelección del derrotado expresidente argentino Mauricio Macri.

Según Bolsonaro, el bien más preciado «que es la libertad, continúa amenazado».

«En esta batalla, es evidente que la seguridad alimentaria para algunos países se torna importante y allí se incluye como prioridad el dominio de la propia Amazonía», dijo.

El mandatario reflotó una tesis de los años 70 de la dictadura militar, que indica que potencias extranjeras buscan conquistar la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60 por ciento del territorio.

El mandatario enfrenta los mayores incendios de pastos y bosques en el bioma amazónico de la historia, redujo la fiscalización de la tala y la ocupación ilegal de tierras y defiende abrir la minería en las reservas indígenas.

En el mensaje, Bolsonaro también afirmó que las elecciones estadounidense definen cuestiones geopolíticas para todos. «En Brasil, en especial por su potencial agropecuario, podremos sufrir una decisiva interferencia externa, en busca de una política interna simpática a esas potencias, mirando las elecciones de 2022», comentó sobre el año de su posible reelección.

Analistas estiman que una victoria de Biden debilitará a Bolsonaro pero a la vez el ultraderechista brasileño es uno de los principales aliados de Washington contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Bolsonaro deslizó que en el campo de las informaciones «siempre hay una fuerte sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas», aunque no detalló cuáles serían esas potencias o grupo político.

Carlos Bolsonaro, el hijo de Bolsonaro y concejal de Río de Janeiro, puso hoy en las redes sociales un post de aliento a Trump con la palabra «América», no para referirse al continente sino a los Estados Unidos, vestido de uniforme militar y posando con un fusil automático, supuestamente en nombre de la libertad para portar armamento pesado.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil y representa el 9% de todo el volumen, detrás de China, que ostenta el primer lugar con el dominio del 31,5% de las ventas externas brasileñas.