El presidente Luis Arce, destacó que el decreto pretende acelerar la campaña masiva de inmunización
El Gobierno central de Bolivia aprobó hoy un decreto por el que autoriza a las autoridades regionales a adquirir por su cuenta vacunas contra la Covid-19, con el objetivo de acelerar la campaña masiva de inmunización que por ahora permitió aplicar 2,1 millones de dosis a 1,51 millones de habitantes.
«Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas anticovid-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad. Establecimos cinco requisitos para proteger la salud y la vida del pueblo boliviano», informó el presidente, Luis Arce, en sus redes sociales.
Arce, aclaró que que, de acuerdo al nuevo decreto, los Gobiernos regionales podrán da este paso «de manera excepcional» y hasta el 31 de diciembre, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
«El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias», prometió.
Este permiso, no obstante, lleva aparejados cinco requisitos, entre ellos un certificado de origen de la vacuna y garantías de cumplimiento de la cadena de frío.
También especifica que cualquier plan de vacunación alternativo debe enmarcarse dentro del programa nacional, por ejemplo mediante «universalidad, gratuidad y voluntariedad».
Los acuerdos podrán ser de carácter confidencial durante un plazo de hasta tres años si así lo solicita la empresa proveedora aunque, una vez pase este tiempo, las administraciones deberán remitir la documentación a la Contraloría General del Estado y registrarla en el Sistema de Contrataciones Estatales.
Bolivia acumula desde el inicio de la pandemia más de 414.000 casos de Covid-19 y más de 15.800 fallecidos, según el recuento oficial del Ministerio de Salud.