Ciudad

Bloques horarios, vidriera virtual y protocolos de trabajo: las nuevas medidas en Rosario


Foto: Juan José García

A partir de la habilitación de nuevas actividades, el intendente Javkin anunció cómo se aplicarán en la ciudad

A partir de este lunes, el gobierno nacional habilitó once nuevas actividades para funcionar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicó cómo será este cambio en la ciudad y ciertas medidas que se tomaron específicamente para mayor cuidado dentro de Rosario: horarios determinados para ciertas actividades, vidriera virtual, funcionamiento de bicicletas públicas y protocolos de trabajo.

En primera instancia, el intendente remarcó: «Se mantiene el aislamiento». En varios ocasiones enfatizó la importancia de comprender que, a pesar de que se liberen más actividades, el aislamiento sigue rigiendo para la mayoría de la ciudadanía. De todas maneras, aclaró: «Vamos a adherir al decreto nacional, vamos a incorporar esas 11 actividades, y vamos a ampliar de forma muy estricta los protocolos».

Foto: Juan José García

Todas las nuevas actividades permitidas van a tener que «elevar los protocolos de trabajo (turnos, cantidad de personas, medición de la fiebre)» y una vez que sean aprobados, podrán funcionar. Según señaló el intendente, ya «hay 1.500 presentados entre comercios e industrias».

A su vez, comunicó que dentro del área comercial se establecerán bloques horarios. «De 13 a 19, vamos a permitir lo que es necesario para hacer la venta online, que algún empleado vaya al local para preparar los pedidos», manifestó. Y agregó: «En otro horario va a ser incumplimiento». La decisión se tomó porque observaron un «pico de funcionamiento en la ciudad entre las 10 y las 12.30».

Foto: Juan José García

Así, lo que se busca es repartir la circulación. «Va a haber actividades funcionando por la mañana y otras por la tarde. Para no recargar el transporte público», reveló. También por este motivo, «de lunes a viernes y de 6 a 20, volverá a funcionar el sistema de bicicletas públicas».

El intendente pidió dejar «el transporte público para quienes no tienen otra alternativa». «El que tiene un mecanismo de movilización particular que lo utilice. Si bien es más tránsito, evita una aglomeración en el transporte urbano», sostuvo. Entonces, advirtió: «En donde veamos aglomeración, vamos a adecuar las medidas».

Otro de los anuncios importantes fue la vidriera virtual. Se trata de un «canal público» que desarrolló el Municipio y permitirá a «cualquier comercio subir su producto y a cualquier ciudadano comprarlo». «De aquí al viernes se van a inscribir todos los comercios que quieran hacerlo y no se va a aplicar ningún costo a la transacción», contó.

Foto: Juan José García

En la plataforma va a estar la posibilidad de buscar los locales por centro comercial o galerías. Sobre lo que destacó: «Virtualmente, se va a incentivar el comercio de cercanía. Así como le pedimos a la gente que compre en el negocio del barrio».

También para incentivar este tipo de comercio, se habilitarán para delivery a «taxis, remises y transportistas escolares, mientras dure el aislamiento». «Los vamos a autorizar a que fijen una tarifa plana. Lo vamos ampliar a gastronomía con los cuidados del caso», explicó el intendente.

Foto: Juan José García

Javkin habló también sobre el balance que se puede hacer a un mes de aislamiento obligatorio. «El análisis nos lo da la realidad sanitaria, que hay que seguir día a día, que no permite ningún relajamiento. A un mes de cuarentena, nos pone en un escenario en el que no tenemos saturado ningún servicio médico», remarcó.

En la misma línea, comentó: «Tenemos una situación controlada por habernos quedado un mes en aislamiento. A medida que se agreguen actividades es probable que aumenten los casos». «Es un buen balance. Empieza a pesar mucho la situación económica y social, pero no hay que perder el foco. Nos fue bien porque fuimos respetuosos de lo que teníamos que hacer», concluyó.