Política y Economía

Blanco: «La incompatibilidad de Sain en el cargo del MPA es funcional y ética»


CLG dialogó con el presidente del bloque socialista en Diputados, quien fundamentó el petitorio para que Sain no vuelva al Organismo de Investigaciones: "Se podría investigar a sí mismo"

Diputados santafesinos de distintas bancadas presentaron en las últimas horas un petitorio ante el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que no admita la reincorporación del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. En este marco, CLG dialogó con Joaquín Blanco, presidente del bloque socialista en la Cámara baja, quien fundamentó el escrito presentado y aseguró que hay una «incompatibilidad funcional y ética».

El planteo entregado al fiscal Baclini en las últimas horas del martes fue formulado por un total de 27 diputados provinciales de los bloques del Frente Progresista, de Juntos por el Cambio y de Somos Vida. Los legisladores se oponen a que el ex ministro de Seguridad vuelva a ocupar el cargo al que accedió por concurso en junio de 2019. El Organismo de Investigaciones es el organismo técnico auxiliar del MPA en el que se apoyan los fiscales para llevar adelante las investigaciones criminales y también está bajo las órdenes del fiscal general.

«Es un petitorio urgente de legisladores y legisladoras de diferentes bancadas y partidos políticos ante el fiscal general Jorge Baclini por una situación que entendemos no tiene precedentes y es realmente insostenible, que es la incompatibilidad manifiesta del ex ministro Sain de asumir como jefe del Organismo de Investigaciones», expresó en primer lugar el diputado Blanco.

«El Organismo de Investigaciones depende del fiscal general de la provincia, es un órgano técnico, pero que tiene a su cargo una tarea central que es la investigación de los delitos complejos y la criminalidad compleja. Tiene acceso a información privilegiada, tiene capacidad para hacer escuchas y para hacer seguimientos. Tiene todo un desarrollo técnico y estratégico que la convierte en una herramienta de mucho poder. La información es poder, y por esa área pasa mucha información», añadió.

El presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados aseguró que «la incompatibilidad está claramente manifestada en el caso de Sain por haber sido ministro de Seguridad». Y ahondó: «El Organismo de Investigaciones es el que tiene que investigar delitos de las fuerzas de seguridad o denuncias contra funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, con lo cual se podría dar la paradoja de que Sain se tenga que investigar a sí mismo».

«Sain tiene una denuncia penal en marcha por una licitación presuntamente amañada para la compra de armas, hay un juicio político en marcha a partir de una denuncia de la diputada Lucila Lehmann, y tiene una denuncia ante el Inadi producto de las descalificaciones, agresiones y actos de violencia verbal que ejerció siendo ministro. Con lo cual, teniendo en cuenta la incompatibilidad funcional y la incompatibilidad ética, evidentemente este petitorio tiene un fundamento muy profundo, y esperamos que sea rápidamente tenido en cuenta», lanzó Blanco.

El escrito fue formalmente entregado al fiscal Baclini en las últimas horas del martes y se espera que haya algún tipo de respuesta este mismo jueves. Firmaron los diputados Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Julián Galdeano, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Fabián Bastía, Alejandro Boscarol, Juan Cruz Cándido, Gabriel Chumpitaz, Esteban Lenci, María Laura Corgnalli, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Clara García, José León Garibay, Marcelo González, Érica Hynes, Gisel Mahmud, Pablo Pinotti, Jimena Senn, María Ximena Sola y Lorena Ulieldín.

Por otra parte, el diputado Blanco analizó la gestión realizada por Marcelo Sain en el período que estuvo en el cargo, de un año y poco más de tres meses, aunque antes realizó una aclaración: «Quiero separar lo institucional de una valoración política, que es lo que voy a realizar ahora. Quiero dejarlo claro porque hay un intento por parte de algunos sectores del justicialismo de querer mezclarlo todo y presentar esto como una batalla política».

«Como diputado provincial y presidente del bloque socialista considero que Marcelo Sain es la cara visible del fracaso de Omar Perotti en materia de seguridad, fracaso que se debe a la improvisación. Omar Perotti no tenía plan en materia de seguridad. El fracaso también se explica en la falta de escucha. Nosotros hemos planteado en innumerables ocasiones la necesidad de que las políticas de seguridad sea una política de Estado, de abrirse al diálogo, de escuchar al que piensa diferente, de tomar las mejores ideas vengan de donde vengan. Nada de esto pasó. Desde el primer día que asumió, la estrategia de Omar Perotti fue confrontar con los gobiernos anteriores. Lamentablemente, los resultados están a la vista», concluyó.