Sin categoría

Biocombustibles: denuncian un «lobby muy fuerte» de la industria petrolera contra el sector


CLG dialogó con Federico Pucciarello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, quien aseguró que "hay una clara intención de las petroleras de ir contra los biocombustibles"

La sesión de Diputados en la que se iba a discutir la prórroga de la ley de biocombustibles fracasó rotundamente, lo que generó el enfurecimiento del sector productor de biodiesel. En ese sentido, desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) denunciaron un «lobby muy fuerte de la industria petrolera» y rechazaron las «operaciones mediáticas que buscan desacreditar» al sector.

Uno de los referentes de Casfer, el empresario Federico Pucciarello, dialogó con CLG y se refirió en primer lugar al fracaso de la sesión en el Congreso y al proyecto de ley del oficialismo presentado por Máximo Kirchner: «Lo único que sabemos es que la ley vence el 12 de mayo, que la ley no se pudo prorrogar ayer en Diputados y que hay una propuesta de ley nueva que no hemos tenido mucho tiempo para estudiarla, pero que en principio podría ser buena para las pymes. Eso es lo que sabemos y hay que ver cómo evoluciona».

Además, cuestionó a los legisladores por la fallida sesión de este jueves: «No sé por qué no se ponen de acuerdo entre las dos cámaras del Congreso y toda la política. Creo que correspondía al poder político buscar acuerdos y no llegar a esta instancia».

En ese sentido, el empresario apuntó directamente contra la industria petrolera: «Hay una clara intención de las grandes petroleras de ir contra los biocombustibles. Hay un lobby muy fuerte de la industria petrolera que no quieren a los biocombustibles, que ha hecho una guerra continua durante los últimos dos años. De hecho hemos estado parados casi todo el 2020».

Por otro lado, Pucciarello fustigó las versiones que surgieron en las últimas horas que indicaban que los biocombustibles recibían subsidios del Estado y que el combustible a base de soja, maíz y caña de azúcar producido en Argentina no tributa el impuesto a los combustibles ni al dióxido de carbono: «Lo que salen a decir es una barbaridad porque pareciera que no conocen el negocio. Lo primero que es importante aclarar es que los biocombustibles jamás estuvieron subsidiados».

“Respecto al biodiesel de soja hay una absoluta falacia continua entorno a este tema porque el biodiesel de soja propicia la liquidación de divisas de harina de soja porque demanda aceite a la industria que no tiene mercado en el mundo para ser colocado. Muchos piensan que es fácil dejar de hacer biodiesel y exportarlo como aceite de soja, lo cual es un desconocimiento muy importante de lo complejo que es exportar, los costos en fletes internacionales involucrados y los aranceles que se pagan en destino”, agregó.

«La nota de La Nación fue un ‘copy paste’ de un paper enviado por una petrolera. Decir que los biocombustible están subsidiados porque estamos desgravados es mala intención o desconocimiento, porque no contaminamos. Ahí es donde hay que hacer la diferenciación», lanzó.

En tanto, Pucciarello se preguntó: «¿Si fuera tan fácil exportar por qué todavía hay 10 millones de toneladas de porotos de soja acopiadas en distintos puntos de país sin ser exportada o por qué la industria aceitera tiene continuamente un 50% de su capacidad ociosa? Si se eliminara el corte de gasoil con biodiesel, el resultado directo sería que 4 millones de toneladas de poroto de soja se sumarían a las que actualmente quedan sin exportarse”.

«El biodiesel argentino no compite con el gasoil nacional, sino que sustituye gasoil que año a año se importa porque la producción local no alcanza para abastecer la demanda. Por lo tanto es irreal afirmar que el biodiesel le quita regalías a las provincias petroleras. El biodiesel genera impuestos a un producto elaborado en Argentina mientras el gasoil importado tributa impuestos sobre un bien fabricado en otro país. ¿Quién puede dudar de esto?», cuestionó el empresario.

Por último, el referente de Casfer explicó que en casi todo el 2020 la producción de biocombustibles estuvo parada, y que aún no han logrado recuperarse: «Hoy estamos funcionando a una capacidad del 30% aproximadamente».