Ciudad

Presentación oficial

Bio Bus Solar: las líneas Q y K, ahora funcionarán con energía solar


Antes del primero de diciembre, todas las unidades de colectivos de las líneas K y Q, pertenecientes a Movi (Semtur y Mixta), dejarán de generar impacto en el medioambiente y comenzarán a funcionar 100% gracias a energía solar. Es la primera experiencia con estas características en Latinoamérica y se presentaron este jueves los primeros vehículos.

El proyecto «Bio Bus Solar» fue expuesto en Plaza Sarmiento con la presencia del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, Verónica Geese, secretaria de Energía, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri.

«Es una experiencia innovadora. Tiene que ver con poder abastecer las líneas eléctricas de Rosario que tomaban energía eléctrica del sistema con la que se produce en una planta fotovoltaica que empezó a funcionar hace unos meses en San Lorenzo. Con orgullo, podremos decir que tenemos un transporte eléctrico que es cero contaminante al usar electricidad producida con energía solar», esgrimió el responsable del ejecutivo de Santa Fe.

A su vez, aclaró que con el resto de las líneas que no son eléctricas, están llevando a cado «una experiencia para reemplazar el gasoil con biodiesel producido con los residuos de la soja».

«Ya hay más de 300 colectivos funcionando con un 25% de corte, y hay dos que lo hacen en un 100%. La idea es promover que todo el transporte urbano e interurbano de la provincia funcione con biodiesel. De esa manera se bajan costos y se disminuye en un 70% la emisión de gases que tienen efecto invernadero», anunció.

Por su parte, el responsable de la EPE, Neri, con los primeros vehículos listos para comenzar a funcionar, remarcó que se encuentran «felices» porque de esta manera, se completa un «circuito sustentable».

La flota de Movi que se encuentra energizada no emite material «particulado y contaminante» y comenzará a movilizarse sin utilizar combustible fósil gracias a un convenio que se tiene con la empresa Enerfe, del Parque Solar de la localidad de San Lorenzo.

«La EPE es la que llevará la energía desde ese lugar para cargar sobre el colectivo. Es importante porque la energía no sólo debe ser eléctrica, sino sustentable», agregó Neri.

La iniciativa es posivita para el medio ambiente. El presidente de la EPE argumentó que es una mejora «en la salud pública de la ciudad porque no se quema combustible fósil para hacerlos funcionar». El ahorro estimado con “Bio Bus Solar”  es de 750 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Ante el proceso devaluatorio y de inflación que atraviesa el país, Neri remarcó que ellos buscan «tener la mayor eficiencia posible y ajustar donde se pueda ahorrar, sin que caiga la calidad de servicio».