Política y Economía

Bielsa: «La próxima semana vamos a estar anunciando el Procrear»


En diálogo con CLG Radio, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación anunció que el relanzamiento del programa Procrear se realizará "en los próximos días"

Ya se cumplieron ocho años de lanzamiento del Procrear, el programa destinado a la construcción y refacción de viviendas, a una tasa de interés subsidiada por el Estado nacional. Ahora, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, adelantó en CLG Radio que la nueva etapa del programa será anunciada en los próximos días.

El gobierno nacional ya había dado algunas novedades en torno al plan Procrear, cuando el 14 de junio anunció su ampliación con una partida inicial de $ 7.500 millones. En un contexto de pandemia y crisis económica, el relanzamiento del programa anunciado por Bielsa significa un anuncio de importancia.

«Procrear, en todas sus líneas, ha sido un programa excelente», comenzó relatando la ministra en diálogo con CLG Radio por LT3. «Le hemos agregado nuevas líneas que tienen que ver con poder completar las áreas urbanas que ya están servidas, no generar una extensión ilimitada y tratar de dar una respuesta al tema del suelo«, añadió.

La santafesina adelantó que «en estos días vamos a comunicar el relanzamiento del Procrear con sus mejores prácticas, ligado a un plan nacional de suelo que viene a impulsar que los municipios y comunas tengan apoyo y recursos para generar sus bancos de tierras«.

«Procrear permite la inclusión de todos los sectores porque está segmentado, porque puede haber una construcción a través de una pyme, una cooperativa o un grupo familiar. Creemos que Procrear es un programa que tiene una potencia enorme y en el cual tenemos una gran confianza de que hay una respuesta para sectores medios y bajos en el cual el Estado tiene que estar presente. Calculamos que en la próxima semana se va anunciar», agregó.

Por otro lado, se refirió al manejo de Alberto Fernández y compañía con la pandemia: «Hace muy poco tiempo la sociedad votó y se expresó respecto de esta manera de trabajo, que no la imaginábamos vinculada a una pandemia, pero se votó esta vocación de conciliar las diferencias. Estamos en un momento donde la salud está en riesgo, estamos obligados a repensar un modelo de sociedad. Se confronta el individualismo con la solidaridad».

«Estar evaluando hoy qué pasará en 2021 respecto de las elecciones creo que es una anticipación no necesaria, porque en el día a día hay un montón de personas que sufren. Esto nos obliga a pensar en un pacto como sociedad que nos permita ver una Argentina diferente. Propongamos algo que nos haga sentir responsables y activos en el modelo de sociedad que queremos, no creo que nadie se sienta cómodo en un modelo de sociedad tan inequitativa», añadió.

En ese sentido, pidió aprovechar el contexto actual para generar cambios profundos: «Esta es una oportunidad única para repensarnos. Si cada uno pone algo de lo que tiene y el Estado garantiza que ese algo será destinado al compromiso que hemos tomado en el pacto social, habremos salido mucho mejores de la pandemia. Claramente no todos pensamos lo mismo, pero no polaricemos, lo más importante es ser solidarios y eso empieza por pensar qué sociedad queremos construir a partir de esto».

Además, se refirió al trabajo de la cartera que conduce: «La vivienda es un tema pendiente. El ministerio dejó de tener esa definición de vivienda, y ahora es un ministerio que está pensando en el desarrollo territorial y el hábitat. El hábitat es más que la vivienda: son las condiciones de acceso a los servicios, las condiciones de acceso a los equipamientos, las posibilidades de que todos vivamos con una base de urbanidad equivalente».

«Probablemente necesitemos repensar el territorio argentino», afirmó. E indicó: «Argentina dispone de suelos, de capacidades adquiridas en cada una de las regiones. La gente va a los conurbanos buscando lo que las posibilidades locales no le dan. Hay que reinvertir el pensamiento y construir un territorio mucho más equilibrado, donde la población no se hacine en condiciones de vulnerabilidad. En esa tarea estamos».

Con respecto a la provincia en la que desarrolló gran parte de su carrera, Bielsa apuntó: «Son tan parecidas las necesidades y las problemáticas del norte santafesino y el norte del país. Santa Fe también es una provincia muy inequitativa en términos de la distribución de bienes y servicios».

«Creo que no va a haber mejor oportunidad para que nos convoquemos a un pensamiento nacional diferente, que nos preocupemos por cómo, a partir de pensar un territorio mucho más equilibrado, generar trabajo en los lugares de origen, pensar cuáles son las actividades productivas que se pueden desarrollar. Cuando uno recorre el país encuentra un potencial enorme, no sólo en términos de desarrollo productivo, de lógicas de construcción de viviendas, sino también de capacidades humanas que están esperando que la oportunidad llegue al lugar donde nacieron», expresó.