Mundo

Bielorrusia: candidata opositora dejó el país tras protestas por presunto fraude


Svetlana Tijanovskaya viajó a Lituania, luego de dos noches de fuertes manifestaciones por las denuncias de irregularidades en las elecciones

La candidata opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, dejó este martes el país tras dos noches de masivas protestas y represión por las denuncias de fraude en los comicios que le dan un sexto mandato al presidente Alexander Lukashenko, y se encuentra «a salvo» en la vecina Lituania.

«Tijanovskaya está a salvo», anunció el canciller lituano, Linas Linkevicius, sin brindar más detalles sobre cómo se gestó el viaje ni las razones que la llevaron a dejar Minsk.

Una vocera de la campaña electoral de Tijanovskaya, Olga Kovalkova, contó a la agencia Sputnik que se trató de una salida forzosa: «No le quedó otro remedio. Fueron las autoridades bielorrusas las que la sacaron del país». Por el contrario, la propia líder opositora señaló en un video subido a YouTube que fue “una decisión totalmente autónoma» tomada “por el bien” de sus hijos.

Elecciones Bielorrusia: Protestas contra el abultado triunfo ...

«Ni mis amigos, ni la familia, ni el centro de campaña, ni Sergei (su marido) tenían la posibilidad de influir sobre esto”, aseveró y realizó un llamado al fin de la violencia.

«Lo que está pasando ahora no merece una sola vida», aseguró.

En otra grabación, realizada antes de dejar Bielorrusia, Tijanovskaya también pidió cesar con las protestas y llamó a “aceptar la victoria” del presidente Lukashenko, consignó la cadena británica BBC.

Otros dos candidatos opositores, Andrei Dimitriyev y Sergei Cherechen, que apenas consiguieron 1% de los votos cada uno, anunciaron sus planes de presentar mañana recursos ante la Comisión Electoral Central para impugnar los resultados oficiales.

Protestas en Bielorrusia por presunto fraude: Decenas de detenidos ...

De acuerdo a esos escrutinios preliminares oficiales, Lukashenko logró más del 80,08% de los votos, mientras que Tijanovskaya sumó el 10,9%.

Sin embargo, al término de la votación, la oposición salió a las calles de Minsk y otras ciudades bielorrusas a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral.

Los manifestantes fueron dispersados durante dos noches por la policía antidisturbios, que reprimió con camiones hidrantes, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y bastones, informó Russia Today .

Bielorrusia: Lukashenko gana las elecciones y se enciende la protesta

El vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa que es «lamentable» que las autoridades bielorrusas no hayan permitido trabajar a los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), mientras que Polonia pidió que se realice una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea para tratar el tema.