Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Biblioteca popular rosarina distinguida por promover la lectura infantil


"Cachilo", emblemático espacio que funciona en Virasoro al 5600, recibió el premio “Pregonero”, que destaca el compromiso y el trabajo por la promoción de la lectura

 

Por Diego Carballido

El premio “Pregonero” es organizado todos los años, a nivel nacional, por la Fundación El Libro en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de Buenos Aires. Los destinatarios de esta distinción son aquellas personas o instituciones a quienes se les reconoce el compromiso y el trabajo por la promoción de la lectura entre los más jóvenes. En esta oportunidad, en la categoría bibliotecas, la decisión del jurado fue unánime y el premio se lo llevó “Cachilo”, el emblemático espacio que funciona en Virasoro al 5600, en Rosario.

«Es un premio a los impulsores y difusores de la literatura infantil en diferentes rubros, a su vez divididos en ocho categorías», detalló Claudia Martínez, una de las referentes de la biblioteca popular “Cachilo”, en diálogo con CLG unas horas antes de recibir el galardón.

«Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando durante años en la biblioteca. Desde la promoción de la lectura, los talleres y todas las actividades que están abocadas a la literatura», dijo Martínez.

La referente de “Cachilo” contó que la iniciativa de postularse a los premios “Pregoneros” surgió durante el año pasado con la visita de la reconocida escritora Laura Devetach al espacio de zona oeste. Fue ella quien animó a los integrantes de la biblioteca a formar parte de la nómina donde se presentan instituciones de todo el país. «El año pasado finalmente eligieron a otro proyecto y nosotros ya nos habíamos olvidado de esta presentación. Hasta que nos sorprendieron este año con el llamado donde nos contaban que habíamos sido premiados», contó con alegría Martínez.

«No se trata de un premio desde lo económico, pero es una distinción que brinda visibilización en el ámbito de la cultura de todo el país», expresó Martínez. Durante la ceremonia realizada el jueves 1º de agosto en la sala Federal del Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal, los representantes de la biblioteca de zona oeste recibieron una réplica de la mítica Carreta Andariega con la que el poeta y narrador Javier Villafañe salía de dar funciones con sus títeres. Entre los galardonados de esta edición, el “Pregonero” de honor fue para la reconocida escritora Ema Wolf. Esta distinción se entrega desde el año 1990 y en esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Ruth Kaufman, Graciela Pellizzari, Daniel Azulay y Betina Cositorto.

La biblioteca popular “Cachilo” hace más de quince años que resiste en la zona oeste de la ciudad y, hoy en día, es uno de los modelos a nivel nacional de bibliotecas creadas con un espíritu de compromiso con el barrio y de promoción de la lectura como vehículo de empoderamiento.

«Es un año muy contradictorio porque viene muy difícil a nivel económico, pero a la vez nos pasan cosas como este premio o la licencia después de 30 años para la radio Aire Libre -proyecto que funciona en el mismo edificio que la biblioteca-, sumado a la participación masiva que hemos tenido de parte de la gente del barrio. Un hecho que ha superado a la de otros años, ya sea en los talleres como en los espectáculos o en la comisión de socios», analizó Martínez.

https://www.facebook.com/154104591306449/photos/ms.c.eJwzMjWwNDQ2sTQ0tTAwNrY01jOCCJhZGJmYGxhYGAMAcZIGrg~-~-.bps.a.2509134409136777/2509134682470083/?type=3&theater

En el último tiempo, espacios como la «Cachilo” han sufrido el recorte de partidas a nivel nacional destinadas a bibliotecas populares y han dejado de percibir otro tipo de subsidios desde los diferentes estamentos del Estado. Sin embargo, gracias al apoyo de todo el barrio que lo reconoce como su lugar de pertenencia han logrado sostener este proyecto en un contexto de crisis como el que se vive en la actualidad.