Mundo

Berlín: miles de mujeres bailaron contra la violencia machista en San Valentín


29 de Noviembre 2019/ SANTIAGO Colectivo LASTESIS realiza intervencion feminista en Paseo Bulnes FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

La clásica Puerta de Brandeburgo fue escenario de una protesta de mujeres, impulsada por el movimiento "One Billion Rising", quienes denunciaron la violencia de género

La clásica Puerta de Brandeburgo fue escenario de una protesta de mujeres, impulsada por el movimiento «One Billion Rising», quienes denunciaron la violencia de género

La Puerta de Brandeburgo en Berlín fue este viernes escenario de un baile colectivo con unas 3.000 personas, mayoritariamente mujeres, que denunciaron la violencia de género, como parte de las acciones impulsadas por el movimiento «One Billion Rising» en todo el mundo en el día de San Valentín.

Una de las organizadoras del evento, Bettina Lutze, explicó a la agencia internacional EFE que la razón de elegir este día también es simbólica: «Normalmente es un día privado, lo pasas con tu novio, tu ex novio, lo que sea (…) Es un día de amor. Además de dar regalos, flores y todas esas cosas, tenemos que hablar de lo que se ha hecho en nombre del amor».

La campaña (“Mil millones se levantan”), creada por activistas estadounidenses, hace referencia a la estadística de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que afirma que una de cada tres mujeres y niñas en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida, es decir, más de mil millones de personas.

«Necesitamos que mil millones de mujeres se levanten y luchen por ese mil millón que va a sufrir violencia», afirmó Lutze.

Es el octavo año que tiene lugar este «flashmob» en uno de los puntos emblemáticos de la capital alemana, donde desde el 14 de febrero de 2013 se baila una coreografía que las participantes han podido aprender previamente mediante tutoriales en internet, indicó la agencia EFE.

Este tipo de «manifestaciones de baile», ha recordado Lutze, debe ser complementaria a «manifestaciones normales, acciones políticas y conversaciones entre las personas», todas ellas necesarias para lograr su objetivo de violencia cero contra mujeres y niñas.

Para la convocatoria de 2020 se ha puesto en el punto de mira el aumento del nacionalismo de extrema derecha, de la xenofobia y de la transfobia entre otros problemas globales que afectan en especial a mujeres y niñas que pertenecen además a colectivos en riesgo de exclusión.