Info General

Basta de colas: facilitan el trámite de Migraciones con máquinas automatizadas


El Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuenta a partir de hoy con nuevas puertas biométricas de control automatizado en los sectores de Migraciones, que permiten a los pasajeros realizar por sí mismo el trámite sin modificar el nivel de control, para de esa manera reducir tiempos.

El nuevo dispositivo fue inaugurado por los ministros de Transporte y del Interior de la Nación Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio, respectivamente.

La nueva tecnología, explicaron fuentes de la cartera de Dietrich, persiguen «el objetivo de seguir mejorando la experiencia de viaje y brindar más facilidades a los viajeros, y la iniciativa apunta a reducir los tiempos de espera y agilizar el trámite en Migraciones».

En ese sentido, se indicó que «la iniciativa apunta a reducir los tiempos de espera y agilizar el trámite en Migraciones».

Las puertas de control automatizado, conocidas como «eGates», comenzaron a funcionar en el área de Arribos de Ezeiza, mientras que próximamente también lo harán en el sector de Partidas del mismo aeropuerto.

El mismo sistema también será implementado en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Puerto de Buenos Aires. El ministro Dietrich señaló que «mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos significa no sólo las grandes obras, también soluciones como ésta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experiencia de viaje de las millones de personas que pasan por Ezeiza.

En tanto, Frigerio ponderó la instalación de los nuevos dispositivos como «un paso muy importante». «Este nuevo sistema que estamos poniendo en marcha es un paso muy importante. Estas puertas biométricas no sólo van a agilizar los tiempos de los tránsitos de los viajeros, sino que también van a permitir recabar la información precisa, por medio de tecnología digital, de quienes entran y salen del territorio argentino», resaltó el ministro del Interior.

En el primer paso para la utilización de las eGates, el pasajero se acerca a la pasarela y aproxima su documento para ser analizado. Después se abren las puertas e ingresa el pasajero, se lleva a cabo la captura y la comparación de rostro, y además la captura y comparación de huella dactilar.

Posteriormente se realizan las validaciones restantes y se cierra la transacción. Según se indicó, los tiempos del proceso se reducen casi a la mitad del control manual.

En principio, para utilizar dichos equipos el pasajero deberá contar con nacionalidad argentina, tener pasaporte y ser mayor de 18 años, mientra que en una etapa posterior y progresivamente, se irán habilitando más nacionalidades y el uso del DNI argentino.