Los gremios moyanistas y las dos CTA convocaron este jueves a un huelga nacional, sin movilización, para el 30 de abril en rechazo a la política económica del gobierno de Cambiemos tras un plenario que realizaron los principales dirigentes del sector en la sede del sindicato de mecánicos Smata de Buenos Aires.
La huelga fue anunciada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA en rechazo de «la política económica, la destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza», señalaron los jefes sindicales.
Para conocer cómo será la adhesión en Rosario, CLG dialogó con Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias: «Seguramente el grueso del movimiento obrero se va a unir», adelantó.
«Cada vez que se decreta un paro siempre estamos prestos a hacerlo, primero porque creemos que tenemos que ser solidarios con los otros gremios. Y segundo, porque si sale bien, todos se benefician», desarrolló el dirigente gremial.
El encuentro donde se confirmó el paro fue encabezado por el bancario Sergio Palazzo del Fresimona, el mecánico Ricardo Pignanelli y los camioneros Hugo y Pablo Moyano. Además, el docente Hugo Yasky, de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), y el estatal Pablo Micheli, de uno de los dos sectores de la CTA Autónoma (CTAA), también participaron del mitin y confirmaron que se sumaron a la huelga nacional.
«La estructura sindical tiene que mirar el espejo de Moyano, ya que mantiene la lucha a pesar de un montón de adversidades», dijo Barrionuevo, y siguió: «Eso enaltece al dirigente sindical, porque no solamente pelea por los camioneros, sino por todo el conjunto de las sociedad sindical».
El titular de Obras Sanitarias afirmó que «el país está muy mal, con malos salarios y hasta con el temor de quedar sin empleo». «Estamos atravesando una etapa vil que dañó mucho al mundo del trabajo», sostuvo.
En cuanto a la decisión de que la jornada sea sin movilización, opinó: «Las formas a veces se pueden arreglar. La movilización es siempre fecunda, porque hay una demostración en la calle de cuál es el sentimiento de los trabajadores. Pero quizás hay algunos que no pueden movilizarse, por algún motivo u otro. Lo importante es que se plieguen a una medida de fuerza, porque la a sociedad está pidiendo eso».
A su vez, criticó con dureza a la CGT: «No sé cuál es el motivo de aquellos que no se suman. Por más que los quiera intentar comprender, ya no puedo. Son actitudes insolidarias».
Por último, confirmó que en Rosario «hay muchas posibilidades» de que el paro sea con movilización. Y cerró: «En la ciudad son pocos los gremios dependientes de Buenos Aires. Ellos a veces hacen aplacar las medidas, quizás para tener mayores encuentros que después no terminan en nada».
¿Qué gremios se adhieren en la ciudad?
En Rosario, se suman al paro trabajadores recolectores de residuos, bancarios, municipales, aceiteros, de Pami y peajes.
El 30, los recolectores conducidos por Marcelo Andrada iniciarán el paro a las 00 de ese martes y harán durar la medida de fuerza durante todo el día. Es decir que no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios.
Los trabajadores municipales también se suman a la medida de fuerza. «En Rosario se garantizarán guardias mínimas en hospitales, defensa civil como se hace siempre», anunció Antonio Ratner, secretario general del gremio.
En tanto, los bancarios anticiparon también que “seguramente sea con movilización” el paro, según adelantó Analia Ratner, secretaria general del gremio.
Por su parte, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera expresó: “Somos parte del Frente Sindical por un modelo nacional y vamos a parar este 30 de abril en todo el país”. No habrá actividad en cerealeras ubicadas en Rosario y toda la región del Gran Rosario
Otro gremio que se suma son los camioneros de Santa Fe adheridos a la Federación Nacional de Camioneros: “No habrá actividad en nuestro sector en toda la provincia”, anticipó Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino.
Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario confirmó que el paro en todas las terminales automotrices, autopartistas, concesionarias y General Motors de Alvear en dicha jornada.
Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) confirmó adhesión a la medida por lo que se resentirá la atención en Pami Rosario y otras delegaciones nacionales en la ciudad.
En tanto, Cristian Pallé, secretario general de gremio peajista (Sutpa) adelantó que su sector se sumará a la medida de fuerza. No habrá actividad en peajes de rutas provinciales y nacionales.