La ciudad de Bariloche inició la semana con suspensión de clases y múltiples inconvenientes en el tránsito, el transporte de pasajeros y la distribución de garrafas de gas del Plan Calor, entre otros problemas, debido a las intensas nevadas del fin de semana y el frente frío polar que regirá con temperaturas bajo cero hasta el jueves.
El frío polar llegó a la región cordillerana norpatagónica el viernes a la tarde y generó fuertes nevadas durante todo el sábado, que se transformaron en precipitaciones de nieve ligera hasta la madrugada de este lunes.
El tránsito de las rutas nacionales 237 a Neuquén y 40 a El Bolsón fue cortado entre ayer a las 19 y hoy a las 10, y los organismos viales y de Defensa Civil informaron que ahora están transitables «con precaución», por lo que recomendaron «extremar cuidados en zonas altas por formación de hielo y presencia de equipos viales en las calzadas» y recordaron que «es obligatorio llevar cadenas en los vehículos».
En la ruta a El Bolsón hay obligación de usar cadenas desde el lago Guillermo -30 kilómetros al sur de Bariloche- y hasta pasar El Foyel, en un tramo de más de 50 kilómetros, mientras que hacia Neuquén la obligatoriedad del uso de cadenas es entre Piedra del Águila y Alicura -por más de 80 kilómetros- y para la ruta nacional 23 entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci.
El Ministerio de Educación de Río Negro dispuso ayer la suspensión de clases del turno mañana en escuelas públicas y privadas, y el Poder Judicial anunció un asueto lunes y martes «en todas sus áreas de la Tercera Circunscripción», en el oeste de Río Negro.
Asimismo, la Municipalidad de Bariloche dispuso desde el sábado a la madrugada un operativo de emergencia con despeje de calles, priorizando recorridos del transporte público de pasajeros y la asistencia a los vecinos de los barrios más precarios.
La empresa de colectivos urbanos «Mi Bus» evidenció serios problemas en la prestación del servicio, al que catalogó como “condicional” en el fin de semana y este lunes, y la Cooperativa de Electricidad Bariloche tuvo apagones en gran parte del oeste de la ciudad entre el sábado a la tarde y el domingo a media mañana.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a las 4 para la cordillera, especialmente en Neuquén y Mendoza, donde habrá “nevadas de variada intensidad, algunas localmente intensas, con acumulación de entre 50 y 150 centímetros” en montañas de la región y zonas altas, fenómenos que «irán disminuyendo desde el mediodía de hoy».
En Bariloche el SMN informó que la mínima llegó a los 7 grados bajo cero a las 10 con una sensación térmica de -12 grados, y que la ola polar se extenderá con mínimas similares por lo menos hasta el jueves, sin nuevas nevadas.