Info General

«Banderazo» en Mendoza para acompañar la derogación de la ley minera


Partidos de izquierda convocaron a un "banderazo" para este lunes frente a la legislatura, para acompañar la derogación de la ley minera que permitiría el uso de sustancias químicas

Partidos de izquierda convocaron a un «banderazo» para este lunes frente a la legislatura, para acompañar la derogación de la ley minera que permitiría el uso de sustancias químicas

 

Partidos políticos de izquierda convocaron para mañana a un «banderazo» para acompañar la sesión especial de la legislatura de Mendoza, en reclamo de la derogación de la ley 9.209, que permitía el uso de sustancias químicas, como el cianuro, para la explotación minera, y que modificaba la ley 7.722 que regía a esa actividad.

La convocatoria está agendada para las 8 frente a la legislatura provincial «para garantizar la derogación de la ley 9.209 y recuperar la 7.722», dos horas antes de la convocatoria a la sesión especial.

«El pueblo de Mendoza reunido hoy a través de la coordinadora por el agua pura y los bienes comunes y la AMPAP convocan a la legislatura para que una vez más el pueblo se exprese y garantice la derogación de la ley 9.209 y así podamos recuperar la ley 7.722», convocaron el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

«Venimos llevando adelante en unidad y con la decisión de defender nuestros recursos naturales del saqueo y la contaminación», expresaron ambas formaciones políticas a través de un comunicado.

La sesión especial se desarrollará tras la sesión del Senado, prevista para las 9, convocada por decisión del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que decidió no reglamentar la ley 9.209 y, posteriormente, su derogación ante el marcado reclamo social adverso a esa iniciativa.

Desde la Asamblea por el Agua de Godoy Cruz señalaron que recibieron «con agrado» la derogación de esta modificación, y señalaron que «la gente está convocada, movilizada y organizada y no es tan fácil parar este movimiento, la gente está con mucho entusiasmo».

Y adelantaron que esta acción «va a seguir hasta la promulgación de la derogación, por lo que hay actividades en todos los departamentos».

También mañana, a partir de la 8.30, habrá una marcha desde el nudo vial en la calle Vicente Zapata y Acceso Este, hasta la Casa de Gobierno, en la ciudad de Mendoza.