Ciudad

Bajo la lluvia, organizaciones sociales se movilizaron para reclamar alimentos para los barrios


Los manifestantes afirman que hay comedores y merenderos que no reciben asistencia desde noviembre pasado. La manifestación comenzó en la Municipalidad y terminó en Plaza San Martín, pasando por la sede de Desarrollo Social

Organizaciones sociales aunadas en el Frente Piquetero se movilizaron este jueves por la mañana por el centro de la ciudad. Afirman que hace tres meses que algunos comedores y merenderos de los barrios más humildes de la ciudad no reciben asistencia y que no tienen recursos para alimentar a las familias.

A pesar de la lluvia que caía, los manifestantes se concentraron en la Municipalidad de Rosario y marcharon hasta la sede local de Gobernación, tras pasar por las oficinas de Desarrollo Social. El principal reclamo es la falta de alimentos en los barrios ante la gran crisis que acrecentó la pandemia de coronavirus durante el año pasado.

La movilización en Rosario forma parte de una jornada nacional de lucha, de la que formaron parte el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el 17 de Noviembre. «Hace tres meses que los gobiernos no entregan alimentos a los comedores populares de Rosario y todo el país», sostuvo Melisa Molina, del Polo Obrero.

En la misma línea, la militante social añadió: «La situación alimentaria en nuestra región es preocupante. Terminamos el año con una inflación del 45%, y en este camino el gobierno ha elegido ajustar a las familias de los barrios y a los que menos tienen».

Los manifestantes afirmaron que «de 14 productos que recibíamos hoy estamos recibiendo entre 5 y 6 productos de mala calidad: polenta, sémola y leche» y que sostienen los comedores y merenderos gracias a las donaciones que reciben y al esfuerzo de las familias en los barrios. “Pero la situación no da para más. Exigimos al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que entregue los alimentos porque los comedores son esenciales”, exclamó.

«El recorte nacional se extiende al Banco de Alimentos que no está haciendo las entregas a nivel local. Esto es responsabilidad del gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. Es un ajuste que golpea muy duro a la clase trabajadora, mientras crece la desocupación y la inflación, que es especialmente alta en alimentos, como lo vemos con la crisis del precio de la carne», expresó Molina.

Y concluyó: «En una de las ciudades más ricas del país, las villas crecen y a eso se suma el aumento en el transporte. Para muchos compañeros fue un verdadero golpazo la modificación de las líneas y el aumento del boleto, que se va a $45».

El Frente de Lucha Piquetero marcha en Rosario: «Hace tres meses no entregan alimentos»