Más noticias
Regionales

Emergencia hídrica

Baja el agua y descienden los evacuados en el norte de Santa Fe


Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que en la tarde de este domingo, 151 personas se encuentran evacuadas: 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 49 personas pertenecientes a 17 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 personas de Florencia; 27 personas de Reconquista; y 5 personas de El Rabón.

Cabe recordar que el gobernador Miguel Lifschitz recorrió el viernes las localidades de Florencia, Los Amores y Campo Hardy y ratificó que “extenderemos la declaración de emergencia hídrica al departamento General Obligado”.
El gobernador se reunió con productores y autoridades locales; y luego sobrevoló los departamentos Vera y General Obligado.

“Es una situación de precipitaciones inéditas en esta zona, pero vamos a salir. Ahora hay que atender la emergencia, asegurar que las personas evacuadas estén en las mejores situaciones posibles, cuidar los temas de salud para que no se generen infecciones y, después, cuando baje el agua, habrá que ver el tema de los sectores productivos afectados y cómo los podemos asistir para que puedan recuperarse lo más rápido posible”.

“Hemos declarado la emergencia hídrica en los departamentos 9 de Julio y Vera y la próxima semana vamos a extenderla al departamento General Obligado. Una vez que mejore el tiempo, vamos a estar en contacto directo, a través de la ministra de la Producción, con los productores para asistirlos financieramente y con elementos e insumos para que puedan recuperarse lo más rápido posible”.

Sobre posibles obras en la zona, destacó que “el agua tiene el problema de que, cuando viene mucha cantidad, no sabemos dónde mandarla pero después viene la sequía y en esos momentos necesitamos reservorios para cuidar el agua”.

Por otro lado, manifestó que “Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado y toda esa agua viene ahora para Santa Fe”. En ese sentido, expresó que “hay que hacer una obra interprovincial importante que el gobierno nacional tiene el compromiso de financiar, nosotros estamos terminando el proyecto técnico y en febrero se podría empezar el trámite licitatorio”.

«En Florencia hay una serie de obras propuestas de canalización y protección del casco urbano que vamos a encarar junto con las autoridades locales», explicó el gobernador.