El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, señaló este sábado el desafío que enfrenta el gobierno ante los 90 millones de dólares que le costará reparar las infraestructuras de salud pública dañadas por el paso del huracán Dorian.
En una conferencia de prensa, Sands dijo que el gobierno tiene tiempo limitado para decidir cómo va a reconstruir las instalaciones de salud pública que permitan el regreso de la población a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas por el huracán.
El ministro precisó que se necesitan 19 millones de dólares para reparar las instalaciones del Rand Memorial Hospital de Freeport, en la capital de Gran Bahama, pero indicó que el gobierno podría optar por asignar entre 30 y 40 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro, lo que no sería fácil dadas las restricciones financieras de la administración, informó la agencia EFE.
Al referirse a las Ábaco, detalló que la mayoría de las estructuras sanitarias están destruidas, además de los daños sufridos por vehículos y ambulancias, y sostuvo que es necesario repoblar ese archipiélago y el este de Gran Bahama para lo que es imperioso la reconstrucción de las instalaciones de salud.
Sands indicó que para reparar el pequeño hospital de las Ábaco probablemente será necesario invertir entre 1 y 2 millones de dólares, y agregó que el Gobierno «no era reacio» a emplear estructuras modulares prefabricadas como instalaciones de atención médica a corto y mediano plazo.
«Los desafíos para la salud deben verse en el contexto de la reconstrucción de las infraestructuras educativas, la electrificación, el restablecimiento del agua potable y la restauración de las telecomunicaciones», subrayó.
«La gente no va a vivir en un refugio para siempre», explicó, tras asegurar que cuanto más tiempo tome limpiar y reparar estas comunidades es menos probable que las personas regresen.
El gobierno de Bahamas elevó el viernes a 56 los muertos por el paso del huracán Dorian, 47 de ellos en las islas Ábaco y el resto en Gran Bahama, según la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés).
El Dorian provocó a su paso por Bahamas daños por valor de 7.000 millones de dólares y unas 1.300 personas están dadas por desaparecidas, según cifras preliminares de las autoridades.