Más noticias
Mundo

Frontera con Yemen

Los hutíes aseguraron que capturaron a un «gran número» de militares sauditas


 

Los rebeldes chiítas hutíes anunciaron este sábado que capturaron un «gran número» de militares sauditas, incluidos comandantes y oficiales, como prisioneros durante una operación que duró tres meses en Nayran, en el sur de Arabia Saudita, en la frontera con el Yemen.

La operación resultó en «la caída de tres brigadas militares de las fuerzas enemigas en su totalidad, con todo su equipo militar y la mayoría de sus tropas y comandantes» dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en una declaración transmitida por el canal yemení Al Masura, dirigida por los rebeldes.

Entre «los miles de tropas enemigas capturadas» hay, en su mayoría, «traidores y engañados», dijo el vocero, aludiendo a las tropas del gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que luchan junto a la coalición árabe liderada por Riad contra los hutíes. Hasta el momento la alianza integrada por países sunnitas no reaccionó ante esta información.

Esta acción, denominada «Operación Victoria de Alá» y que según los hutíes es la «más grande» realizada durante el conflicto, comenzó hace tres meses atrayendo a «las fuerzas enemigas» a un lugar que luego sitiaron, según el portavoz, citado por la agencia de noticias EFE.

«Solo 72 horas después del inicio del último tramo, nuestras fuerzas aplicaron completamente el asedio a las fuerzas enemigas», según Sarea, que añadió que «han sido destruidos, rotos y capturados por completo» y «cientos de kilómetros» en el área de la operación fueron» liberados».

El pasado 20 de septiembre, los hutíes anunciaron un alto el fuego pero advirtieron que responderán a cualquier ataque liderado por los saudíes.

Durante los días posteriores al cese de las hostilidades unilateral, la coalición lanzó varios ataques contra el Yemen que dejaron decenas de civiles muertos, según los hutíes.

Ese anuncio de los rebeldes chiítas, respaldados por Irán, se produjo en medio de un incremento de la tensión en la región tras el ataque con drones y misiles el pasado día 14 contra dos plantas de la petrolera estatal saudí Aramco.

La guerra del Yemen estalló a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Sanaá y expulsaron al presidente Hadi, reconocido internacionalmente.

El conflicto tomó una nueva dimensión a principios de 2015 por la implicación de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos al frente de la coalición árabe que respalda al Gobierno de Hadi, lo que recrudeció el conflicto llevándolo a ser el escenario de la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.