Sin categoría

Ayimen: «Acordamos en 10% y en octubre buscaremos un 12%»


El Sindicato Obreros de la Industria del Vidrio ha cerrado su paritaria a nivel nacional, la misma ronda el 10 por ciento de aumento salarial para todas las categorías, pero a nivel semestral. Con la Gente dialogó con el secretario general de dicho rubro a nivel Rosario, Marcelo Ayimen, quien declaró que los trabajadores quedaron «conformes».

El gremialista comenzó explicando su proceso de paritarias, diferente al de la mayoría de los sindicatos: «Hace 4 o 5 años que venimos haciendo la paritaria semestralmente, más allá de la inflación la hacemos cada seis meses. Este mes cerramos en un 10%, que corresponde al segmento de abril a octubre, cuándo nos juntaremos de nuevo y veremos como está nuestro sector.»

Por otra parte, Ayimen le pegó al gobierno nacional por el índice de precios y anunció sus intenciones para las paritarias de octubre: «Hoy tenemos casi un 7% en los primeros meses del año así que es casi imposible que se cumpla la meta inflacionaria del 15%, hoy en día hay sectores del gobierno que dicen que se apresuraron, que van a estar más cerca de un 19%». Y agregó: «Mi visión personal es que vamos a estar cerrando en una inflación anual de un 21 o 22%. Por eso mismo en octubre vamos a ir a defender el bolsillo de los trabajadores, con la idea de pedir un 12%. Después se verá lo que pase en el transcurso de estos meses, las tarifas afectan mucho la economía de la gente».

Además, el secretario general de SOIVA se mostró positivo con el presente del rubro: «La verdad es que somos un sector privilegiado, ya que trabajamos en parte con el sector gastronómico fabricando botellas, frascos; también con el sector automotriz haciendo ópticas para los autos y, obviamente, con el sector oftalmológico fabricando los vidrios. Son productos que, de alguna manera, son indispensables». Y ejemplificó: «Si a una persona se le rompen los anteojos sí o sí los tiene que cambiar porque sino no ve. Somos un sector que no ha crecido pero que en los últimos tres años no hemos tenido despidos ni suspensiones, eso es importante. Eso sí, el sector privado hace un tiempo que no suma gente pero tampoco hay despidos».

Por último, Marcelo Ayimen se mostró, dentro de todo, complacido con la paritaria: «Al trabajador nunca le alcanza, siempre termina corriendo detrás de la inflación. Igualmente creemos que es un aumento importante, cuando vemos otros gremios que cerraron un 15% anual creemos que se apresuraron porque van a perder poder adquisitivo, desde mi punto de vista. La estamos peleando, estamos entre los primeros 10 salarios de todos los gremios y los trabajadores quedaron conformes, esperemos que en octubre estemos a la altura de las circunstancias».