Ciudad

Aviano: «Tenemos que ser sinceros y conscientes, nos relajamos como sociedad»


CLG Radio dialogó con el secretario de Comercio de la provincia, quien explicó las causas del retroceso de fase y detalló las actividades que están habilitadas

El retroceso de fase en cinco departamentos de la provincia, incluido Rosario, trajo muchas dudas en la población, principalmente sobre qué actividades comerciales están habilitadas y cuáles están prohibidas, como así también que permisos se necesitan. En ese sentido, CLG Radio dialogó con Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio de la provincia, quien detalló los anuncios y explicó los motivos de la vuelta a la cuarentena: «Nos relajamos como sociedad».

«El decreto que se firmó el viernes y se empezó a difundir el sábado expresa muy bien cuáles son los rubros que no se pueden llevar adelante durante estos 14 días. Todo lo que no está allí prohibido, se encuentra permitido», comenzó explicando Aviano.

«En lo que no es esencial, tenemos vigente el DNU del Presidente de la Nación donde en los artículos 12 y 13 plantea cuáles son aquellos rubros que no siendo esenciales sí se pueden permitir. Por ejemplo, este fin de semana surgieron dudas con los viveros. Los viveros pueden estar abiertos, claramente no son un comercio minorista esencial, pero como están dentro de la producción minera y forestal entonces sí se permite», explicó.

Con respecto al resto de los comercios no esenciales, señaló: «Se permite el comercio a distancia. Hoy una juguetería, una casa de electrodomésticos, un bazar, una zapatería, pueden hacer comercio a distancia con delivery y con la dotación mínima de personal. Si hoy un comercio cambia su forma de trabajo, tiene que informarlo con la Aplicación Covid en la parte de protocolos».

Juan Marcos Aviano

 

Por otra parte, Aviano se refirió a los documentos necesarios para la circulación: «Todos los permisos, ya sean nacionales o provinciales, con los cuales las personas están habilitadas a circular siguen estando vigentes y se utilizan. Hoy el personal de casas particulares está permitido si es cuidado de niños, lo que no está permitido es el personal de limpieza».

Sin embargo, insistió: «El tema fundamental es lo presencial de los rubros comerciales no esenciales, y por supuesto los rubros que más necesitamos restringir por estos días es la presencialidad en los locales gastronómicos, peluquerías, gimnasios, podología y demás». Y agregó: «Por 14 días necesitamos parar la pelota, por supuesto entendiendo la situación. En las próximas horas daremos más precisiones».

Además, Aviano indicó que talleres mecánicos, lavaderos y gomerías «pueden estar abiertos en los horarios que se fijen con la dotación mínima de personal, están dentro de las excepciones».

Uno de los sectores que más se opuso a la vuelta a la cuarentena fue el gastronómico. «En el sector gastronómico hubo relajamiento en los protocolos, en las distancias, las esperas y en la capacidad permitida. Hay que poner un freno y esperar 14 días», indicó al respecto.

«Tenemos contagios en los bancos, en los bares, en las peluquerías. Aparecen contagios en el ámbito laboral porque esa persona infectada se contagió en una reunión familiar. Tenemos que ser sinceros y conscientes, nos relajamos como sociedad rosarina y santafesina», aseveró.

«Las reuniones familiares y afectivas siguen estando prohibidas. Obviamente todos sabemos de un familiar, un amigo o un vecino que lo está haciendo, y eso es lo que tenemos que frenar y poner un manto de sinceridad. Es donde se han generado los contagios», concluyó.