Gremiales

Avanza proyecto de ley para que Iapos actualice sus pagos en servicios por discapacidad


ya se dio media sanción en Diputados y ahora las instituciones del sector reclaman a senadores para su aprobación definitiva

El abanico de instituciones que trabajan con personas con discapacidad en Santa Fe celebró la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para que la obra social estatal Iapos mejore y actualice los pagos a quienes prestan servicios de atención y traslado en discapacidad. Ahora falta la aprobación de Senadores y las miradas del espectro que diariamente cumple tareas de atención con las personas con discapacidad ya se depositan en la Cámara alta de la Legislatura provincial.

Segín esgrimen desde el sector, Iapos hace tiempo paga menos aranceles que el nomenclador nacional y las instituciones vienen bregando por su equiparación en virtud de que no se decaiga el servicio. Unas 20 mil personas trabajan en instituciones en todo el territorio provincial y los ingresos la obra social santafesina se tornan indispensables para mantener y mejorar la ingeniería de servicios a un sector social tan sensible como la discapacidad.

“Desde nuestra organización y en conjunto contra organizaciones provinciales y colegios profesionales celebramos enormemente la votación que se produjo recientemente ya que tiene por objetivo garantizar que el Iapos cubra las prestaciones de personas con discapacidad”, dijo Mariel Chapero, presidenta de la Asociación Provincia de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis).

En tanto, Chapero agregó que “puntualmente esta ley lo que dice es que la obra social respete el nomenclador establecido por ley nacional y esta media sanción es un gran avance. Ahora, esperamos que Senadores lo trate a la brevedad y de forma favorable”.

La iniciativa es del diputado Fabián Palo Oliver, quien recordó que el Estado está incumpliendo tanto en el monto como en los plazos estipulados por la ley 24.901, a la que Santa Fe se encuentra adherida.

“El Estado santafesino está adherido a esta norma y en el 2000 se firmó un convenio entre el gobierno de (Carlos) Reutemann y Nación para establecer un sistema integral de protección. Incluso su cláusula ‘Z’ dispuso que esta Legislatura brinde las condiciones para que se pueda aplicar”, agregó Oliver.

Por lo pronto, la obra social de los trabajadores públicos “paga un monto muy por debajo a lo establecido para el servicio de atención y el traslado de las personas con discapacidad”, recordaron desde Apridis por eso todas las instituciones están muy pendiente de la aprobación definitiva del proyecto y su posterior reglamentación.