Sin categoría

Comisión de ciencia y tecnología

Avanza el proyecto que aumenta el fondo de becas para el CONICET


La comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados emitió dictamen de mayoría a favor de un proyecto de ley que establece parámetros para la actualización de los montos de las becas doctorales y postdoctorales del Conicet, y que incorpora aguinaldo y aportes jubilatorios. 

La iniciativa, cuyo autor es el diputado del Frente para la Victoria Roberto Salvarezza, es apoyada por todo el arco opositor pero encontraría fuertes resistencias en el oficialismo debido a la asignación presupuestaria adicional que requiere para su puesta en práctica. 

El proyecto también tiene giros a las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda, donde podría tratarse en los próximos meses. 

En diálogo con NA, Salvarezza explicó que la propuesta tiene como finalidad «enganchar» la actualización de los estipendios de los becarios a la paritaria de UPCN. 

Ese es el criterio que se utiliza actualmente en el Conicet, aunque depende de la voluntad del directorio, que cada año tiene que convalidar ese aumento a través de una resolución. 

Salvarezza relató a esta agencia que este año el Gobierno intentó «desenganchar» el estipendio respecto de la paritaria, para mantener congelados nominalmente los montos de cada beca, pero finalmente tuvo que ceder ante el reclamo de la comunidad científica. 

Para que no vuelva a repetirse esta situación, y que no quede librado a una resolución anual, la propuesta del ex director del Conicet es que lo aumentos atados a la paritaria sean obligatorios por ley. 

«Queremos legislarlo para que quede firme. Si no se logra ahora, será cuando cambie la gestión en 2019», destacó el legislador kirchnerista. 

Además, el proyecto propone la incorporación de un decimotercer estipendio (aguinaldo), aportes jubilatorios y descuentos de obra social, de manera tal que la actividad del becario sea reconocido como un trabajo en relación de dependencia. 

En cuanto a los montos, la iniciativa establece que un becario doctoral perciba mensualmente el 80 por ciento de lo que cobra un investigador asistente del CONICET, y que un becario postdoctoral reciba el 90 por ciento de esa suma