Info General

Aumentaron un 70% los casos de dengue en Santa Fe pero la situación está «controlada»


El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, detalló que del parte de la semana pasada, "cuando habíamos alcanzado el número de 1.372 casos", "se llegó esta semana con 2.335", aunque aclaró que la mayoría se concentra en el norte de la provincia.

Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe aumentaron un 70% desde la semana pasada, al totalizar 2.335 las personas contagiadas, pero «la situación está controlada» y no se registraron hasta el momento cuadros de gravedad, informó hoy el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

Al respecto, el funcionario detalló que del parte de la semana pasada, «cuando habíamos alcanzado el número de 1.372 casos», «se llegó esta semana con 2.335», aunque aclaró que la mayoría se concentra en el norte de la provincia.

En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud, Prieto precisó que hay «un territorio mucho más afectado que el resto de la provincia, que tiene que ver con el departamento General Obligado, que tiene detectados 1.958 casos».

«La distribución (de los casos) va variando en cada una de las localidades. Habíamos iniciado en Villa Guillermina, hoy predomina en Las Toscas, pero tiene una distribución territorial en varios departamentos, con menos afección en la zona de Venado Tuerto», añadió.

No obstante, el funcionario aseguró que la situación «está controlada», y aclaró que se pide la «colaboración» de la población para facilitar el trabajo de los agentes sanitarios.

«Sabemos que el 80% de lo que hace a dengue tiene que ver con el descacharrado, pero también pedimos la colaboración porque se está trabajando en forma interdisciplinaria, con los equipos y los gobiernos locales, con el Ministerio de Salud, para que nos permitan acceder a los domicilios», indicó.

En ese sentido, Prieto dijo que los agentes están debidamente identificados con chalecos y credenciales, por lo que solicitó que se les permita la entrada a las casas «para hacer el bloqueo oportuno».

Consultado sobre las características de los casos registrados, el secretario indicó que «hasta el momento no hemos tenido internaciones que puedan relacionarse con la gravedad del dengue», pero advirtió que «la exposición a nuevas variantes puede dar un cuadro de mayor gravedad».

Finalmente, el funcionario explicó que «las variantes que circulan hoy tienen que ver con las altas temperaturas, pero más que todo, el mosquito necesita el agua, el agua limpia», por lo que recomendó «dar vuelta las cubiertas viejas, los cacharros, (pues) ese es el 80% de la prevención, que debe comenzar en noviembre y diciembre para evitar la (proliferación de la) larva del mosquito».

En su informe de hoy, el Ministerio precisó que de los 2.335 casos en toda la provincia, 1.958 corresponden al departamento General Obligado, con 664 en Las Toscas, 563 en Villa Guillermina, 231 en Reconquista, 153 en Villa Ocampo, 139 en San Antonio de Obligado, 61 en Avellaneda y 51 en Florencia, entre las localidades más afectadas.

Luego se encolumnan los departamentos San Cristóbal (108 casos confirmados), Castellanos (76), 9 de Julio (68), Rosario (50), La Capital (34), Caseros (5), Vera (5), General López (2), San Martín (2), Iriondo (1), Las Colonias (1), San Javier (1), San Lorenzo (1).