El registro de motos sube mes a mes y según contó el presidente de Cafam, Rubén Stefanato, a CLG, el sector se ve favorecido por la pandemia, el trabajo y la reducción de gastos
Uno de los sectores que se sostiene como un oasis en la economía argentina son las concesionarias y fabricantes de motos. Durante todos los meses del 2021 el patentamiento de vehículos a dos ruedas fue creciendo y los objetivos anuales fueron corriendo sus límites para acercarse a las cifras prepandemia. CLG habló con Ruben Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que retrató la realidad de la venta y comercialización de ciclomotores.
El patentamiento de motos en septiembre marcó unas 40.350 unidades, según Cafam, y eso significa una suba del 9,9% respecto al mes pasado y más de un 36% si se mira septiembre del 2020. En este sentido señaló que las motos de origen nacional y de baja cilindrada lideran el mercado impulsadas por los Planes de Financiación como el propuesto por el Banco Nación «Mi Moto». Estos datos cambiaron rotundamente la mirada de los referentes del sector.
«Nos fuimos recuperando y mes a mes estamos arriba de las 30 mil unidades patentadas. Cuando comenzó el año pensábamos que íbamos a alcanzar las 320 mil anuales, luego a mitad de año se recalculó y elevamos ese número a 350 mil y ahora avizoramos terminar en 380 o 390 mil, casi llegando a las 400 mil unidades», aseguró Stefanuto.
Hasta el momento, Cafam contabilizó poco más de 283 mil motos patentadas en nueve meses del 2021. Para contextualizar este número, sólo en 2020 se registraron 269.934 unidades.
Para Stefanuto esto tiene que ver con que las motos son bienes durables: «Son una reserva de valor y en este contexto económico que atraviesa el país mucha gente se suma para tratar de resguardar sus ahorros con relación al cambio oficial».
Si se compara estos números con 2020, los porcentajes crecieron bastante, pero Stefanuto fue claro: «Todo lo que se compara con ese año crecerá».
El año donde el coronavirus dominó al mundo fue «el peor de los últimos 15 o 18 años», evidenció el presidente de Cafam que a pesar de todo rescató que «no fueron el sector más golpeado porque a pesar de la crisis la gente optó por la moto», sin embargo anunciando esa variable «no alcanzó para compensar la caída».
En 2019, a pesar de la gran devaluación luego de las elecciones primarias presidenciales, Stefanuto manifestó que los patentamientos superaron cómodamente las 400 mil unidades.
Es por ello que el sector del motovehículo, esbozó el referente, «está pasando un momento de crecimiento y recuperación». Ante ello remarcó que se «está lejos de la cúspide porque eso sería registrar 800 mil unidades», no obstante indicó que estar cerca de los 400 mil patentamientos «es un valor de equilibrio y lo normal, por el mercado que tiene Argentina, es estar cerca de las 500 mil unidades anuales».
El crecimiento del sector, que dista mucho de lo que pasa en el sector de los automóviles donde sus referentes señalan caída en los patentamientos, se debe a tres circunstancias según el presidente de Cafam: la pandemia, como una salida laboral y reducción de gasto.
«Está el efecto pandemia, que en vez de usar el medio público de transporte utiliza la moto para viajar y no contagiarse de covid. Eso potenció el uso de la moto», señaló en primera instancia Stefanuto, para continuar: «Hubo una gran cantidad de salida laboral como delibery, se incrementó mucho el servicio de entrega puerta a puerta y eso generó nuevos puestos de trabajo. Con una inversión mínima de una moto podía recuperar un ingreso».
Por último explicó que el crecimiento de las motos también tiene que ver con que «mucha gente que tiene auto sabe que moverse en ese vehículo es muy caro por la nafta, estacionamiento, etc y opta como segundo vehículo una moto».
Pensando en el 2022, Ruben Stefanuto planteó que el objetivo será superar los números que se logren este año y ubicó el número esperado de pantentamientos por la industria por encima de los 450 mil.