Informes CLG
Regionales

Incertidumbre

ATE pide la reincorporación de todos los despedidos en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán


En diálogo con CLG, Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, denunció un "fraude laboral" por parte del Estado en cuanto a los trabajadores cesanteados

Sobre fines de  2018 y comienzos de 2019, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció un «despido por goteo» y «abandono de persona» en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. El gremio se dirigió al Ministerio de Trabajo para reclamar la restitución del empleo de «102 trabajadores despedidos entre 2017 y 2018».

En diálogo con CLG, Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, denunció un «fraude laboral» por parte del Estado: «El Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley del Empleo Público y la Constitución Nacional establecen estabilidad laboral y acá no se respetó. El Estado no está cumpliendo con la ley y eso se llama fraude laboral».

Además, explicó que la situación se extiende al resto del país: «En total llevamos 102 despidos en fabricaciones militares de la zona de Fray Luis Beltrán y 850 en todo el país. Si a eso sumamos jubilados y gente que falleció, llegamos a 1.000 puestos. Esto quiere decir que perdimos el 50% de la planta«. Y añadió: «Este fraude no sólo se mantiene en la Fábrica Militar, sino que alcanza a más de 70 mil trabajadores del sector público nacional».

Por último, Daz detalló las intenciones del gremio: «Venimos al Ministerio de Trabajo a denunciar esta situación, que actúen en consecuencia y que la patronal, en este caso el director de fabricaciones militares, venga a Rosario a dar una respuesta a la denuncia que hace ATE por la reincorporación de todos los despedidos entre 2017 y 2018«.

Por lo pronto ATE esperará la respuesta y acción del Ministerio de Trabajo ante esta situación, aunque no se descartan medidas de fuerza en caso de que el resultado sea negativo.