Mundo

Ascienden a 245 los detenidos en las protestas en Bielorrusia


Imágenes difundidas por Internet muestran a agentes encapuchados y ejerciendo violencia contra los manifestantes durante las protestas que se llevaron a cabo ayer contra el presidente Alexander Lukashenko

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia detuvieron a 245 personas durante las protestas que se llevaron a cabo ayer contra el presidente Alexander Lukashenko, según el último balance actualizado de la organización de Derechos Humanos Viasna.

Imágenes difundidas por Internet muestran a agentes encapuchados y ejerciendo violencia contra los manifestantes.

Viasna había ubicado ayer en 170 la cifra de detenidos.

Según estas fuentes, la Policía ha detenido a personas al azar, por ejemplo en paradas de autobús, y también a periodistas, según denuncia una organización profesional.

Un periodista de la emisora alemana Deutsche Welle, Nicholas Connolly, estuvo detenido durante unas cinco horas, según informó la propia radio alemana.

Según los medios bielorrusos, las protestas se tradujeron en concentraciones descentralizadas y no en una única manifestación.

Por su parte, el Ministerio del Interior afirmó que no hubo manifestaciones multitudinarias y que hubo detenciones puntuales por faltas administrativas, en particular, relacionadas con la instalación de piquetes.

Mientras, la líder opositora Svetlana Tijanovskaya defendió desde el exilio una negociación con Lukashenko –en el poder desde 1994- con mediación extranjera para lograr «una salida pacífica de la crisis», según explicó a través de la red Telegram.

Tijanovskaya aseguró que más de 750.000 personas votaron a favor de estas negociaciones a través de una convocatoria en Internet, concretamente en la plataforma Golos, reportó la agencia DPA.

La oposición mantuvo durante meses las movilizaciones tras denunciar el supuesto fraude electoral de las elecciones del 9 de agosto de 2020, pero la violenta represión fue sofocando las protestas.

El jueves pasado cientos de personas se manifestaron por primera vez en semanas para celebrar el Día de la Libertad, y más de 200 personas fueron detenidas.