Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Artistas plásticos organizan una rifa para ayudar a la Multisectorial por los Humedales


Se trata de una iniciativa que reúne obras de artistas rosarinos que serán sorteadas con el fin de recaudar fondos para colaborar con los voluntarios que asisten en los incendios en las islas

Por Diego Carballido

Las consecuencias de los incendios en las islas este año tuvieron su capítulo más álgido por la gran cantidad de problemáticas que desataron, no solo en la flora y fauna del Delta del Paraná, sino también en los habitantes de rosarinos que sufrieron una verdadera invasión del humo en toda la ciudad.

Maite Pérez es artista plástica y prefiere identificarse por su nombre artístico Maite P.P., fue quien decidió convocar a colegas suyos para realizar una acción colectiva que les permita colaborar con la tarea que vienen emprendiendo decenas de voluntarios integrantes de la Multisectorial por los Humedales, en el combate de los incendios en las islas.

«Invité a unos artistas que son amigos, algunos con una mayor cantidad de seguidores en las redes y por lo tanto una mayor llegada, y empezamos a convocar a otros colegas más, que rápidamente se engancharon con la idea», compartió así Maite P.P. en diálogo con CLG, el surgimiento de “Artistas por los humedales”. 

El compromiso de este grupo derivó en el lanzamiento de una rifa solidaria donde se sortearán aproximadamente unas 50 obras originales y cuyos fondos serán directamente destinados a la Multisectorial por los Humedales.

«Mucha gente está preocupada por el humo, pero desde un punto de vista personal, tengo la sensación de que muchas veces no se sabe cómo ayudar. La Multisectorial logró reunir gran cantidad de voluntarios para apagar el fuego, pero son muchas las personas que no pueden colaborar por las limitaciones de la pandemia», aseguró Maite P.P.

La artista rosarina explicó con respecto al colectivo que está llevando a cabo esta iniciativa: «Es un espacio creado únicamente con este objetivo. Ante la urgencia de los fuegos y de los chicos de la Multisectorial que necesitan los recursos para las lanchas y el agua potable”, y adelantó que hasta el momento han recibido “una gran cantidad de obras» que formarán parte del sorteo el próximo 13 de septiembre.

«En nuestras redes aparece el CBU de la Multisectorial y el depósito va directamente a la cuenta de ellos. A nosotros no nos interesa tocar el dinero, simplemente que nos envíen por e-mail el comprobante del depósito», explicó Maite P.P. respecto al destino de los fondos recaudados.

«Hay una gran cantidad de obras de artistas, algunos muy reconocidos, y existe mucha variedad con diversos estilos», agregó y adelantó que: «Probablemente tengamos que hacer otra rifa, porque superamos ampliamente nuestras expectativas, en cuanto al número de obras recibidas».

Finalmente, se refirió al conflicto en las islas que originó la aparición de Artistas por los Humedales: «Considero que los fuegos de este año fueron mucho peores que los de años anteriores. Si bien es algo que existió siempre, me da la sensación de que la gente está tomando conciencia. Y también porque vivimos una pandemia que se gestó por la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente», y aseguró: «Quizás hace unos años atrás, no pensábamos en la ecología como la pensamos hoy».

«Hay una mezcla de preocupaciones. Existe un conflicto ecológico, en el sentido de cómo vamos a pensar la producción y qué país queremos tener a nivel productivo. Es decir si queremos producir a nivel masivo o alimentos de calidad porque incendiar bosques nativos y humedales para luego criar vacas, no cierra por ningún lado. Por lo menos tiene que estar reglamentado», concluyó Maite P.P.