Feriantes y trabajadores callejeros cortaron la calle y realizaron una importante protesta frente a la Municipalidad pidiendo que se les permita trabajar o se les otorgue un subsidio
Un importante grupo de artesanos, feriantes, artistas y trabajadores callejeros realizaron este miércoles al mediodía una protesta frente a la Municipalidad de Rosario. El reclamo que impulsan consta en que se les brinde una mejor asistencia alimentaria y que se les permita a trabajar o, en su defecto, que se les otorgue una ayuda económica.
Los manifestantes cortaron el tránsito en la calle Buenos Aires durante varios minutos, tratando de hacer visible su pedido que, según expresan, va dirigido a los tres niveles del Estado. Allí, CLG dialogó con algunos referentes, quienes dieron detalles del reclamo que llevan adelante.
«Nos estamos movilizando porque, si bien acompañamos y apoyamos la cuarentena, la Municipalidad cerró la feria y no contempló la situación de casi 640 compañeros que estamos inscriptos, más los miles de compañeros que trabajan en la calle y que no tienen un peso para pagar alquileres, garrafas y demás», aseveró Federico Correa, artesano de la feria Boulevard.
El artesano señaló que algunos ya reciben una ayuda alimentaria, pero que es escasa: «Estamos agradecidos de los alimentos que algunos recibimos, que son 8 alimentos no perecederos cada 15 días, pero no los recibimos todos y es insuficiente».
En ese sentido, Correa explicó cuáles son los pedidos: «Estamos reclamando alimentos para todos: necesitamos que sean frescos, saludables y que lleguen una vez por semana. En segundo lugar, reclamamos o la reapertura de la actividad o un subsidio. Queremos cumplir la cuarentena, pero se nos hace imposible poder sobrevivir con esto. Fuimos pocos los que pudimos acceder al IFE, que también es insuficiente».
Por otra parte, Lucas Sermoneta, un artista callejero mejor conocido como el Payaso Catrasca, señaló: «Somos varias familias de vendedores ambulantes, artesanos y emprendedores que no estamos nucleados por otras ferias, el único ingreso que tenemos es el de nuestro trabajo y por no poder hacerlo tenemos nuestros ingresos limitados, no tenemos como pagar nuestra comida».
«No tenemos subsidios de ningún tipo, hay gente que tiene que pagar alquileres, tenemos hijos y familias, tenemos que llevar plata a casa y no tenemos ayuda. Estamos pidiendo que haya una apertura para todos, no para unos pocos», añadió.