Más noticias
Mundo

Embajada de Ecuador

Infografía: arrestaron en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves por la policía británica dentro de la embajada de Ecuador en Londres luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo por el que estaba en el edificio desde 2012, evadiendo una orden de captura por violación de arresto domiciliario, informó la policía.

Personal de la policía londinense arrestó al periodista de origen australiano, quien se enfrentará a la Justicia británica.

Mediante la publicación de un tuit, WikiLeaks dejó en claro que Assange “no salió” de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en el Reino Unido permitió que se realizara allí el arresto.

La detención de Assange presagia una batalla legal por su posible extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos anunciados hoy mismo por Washington relativos a la publicación de miles de documentos confidenciales por parte de WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno le había retirado el asilo, que obtuvo tras refugiarse en la embajada, por «repetidas violaciones a las convenciones internacionales». En un video en Twitter, Moreno deploró la «conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los acuerdos internacionales».

Todo esto «ha llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable», agregó.

WikiLeaks tuiteó que Ecuador había incurrido en una «en violación de la ley internacional».

El ciberactivista australiano, de 47 años, no salía desde 2012 de la embajada, a donde había ingresado para evitar una extradición a Suecia para enfrentar acusaciones en el marco de un caso de abuso sexual que ya ha sido cerrado.

Assange dijo siempre que, de salir de la embajada, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por haber publicado documentos militares y cables diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks, robados al Pentágono y el Departamento de Estado.

Mirá la infografía: